Publicado 02/02/2015 18:04

La oposición registra en enero "una de las cifras más bajas" de detenciones arbitrarias en Cuba


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado este lunes de que en enero se produjeron "al menos 178 detenciones arbitrarias por motivos políticos, una de las cifras más bajas en los últimos años", coincidiendo con el inicio del deshielo entre el régimen 'castrista' y Estados Unidos.

La CCDHRN ha recordado que, frente a las 178 detenciones arbitrarias de este mes, en enero de 2014 hubo 1.052, el mayor pico de los últimos años, mientras que en 2013 se registraron 364, en 2012 631, en 2011 268 y en 2010 117.

"Resulta notoria la disminución del número de detenciones de corta duración", ha destacado la CCDHRN, aunque ha vuelto a exigir al Gobierno cubano "que ponga fin a la represión política, muchas veces violenta, y que deje de recurrir a la represión y la intimidación sistemáticas contra diversos sectores de la sociedad".

Además, ha denunciado que este mes se han registrado "48 casos de agresiones físicas y 36 víctimas de variadas formas de hostigamiento por parte de la policía secreta y agentes parapoliciales" del Gobierno de Raúl Castro.

Por otro lado, ha recordado que "como resultado de las conversaciones entre Washington y La Habana, 39 presos políticos fueron excarcelados --la gran mayoría de manera condicionada--, incluyendo a Alan Gross y al ex agente de Inteligencia Rolando Sarraff, el 17 de diciembre".

"Y otros 37 durante los días 7 y 8 del mes de diciembre, así como otros 16 presos políticos cubanos, incluidos en la lista negociada de 53 prisioneros, entre el 29 de enero y el 9 de diciembre de 2014", ha añadido.

No obstante, "varias decenas de presos por motivos políticos y miles de cubanos inocentes continúan languideciendo en las prisiones 'castristas' bajo condiciones generalmente infrahumanas y degradantes".

RELACIONES BILATERALES

La CCDHRN ha aclarado que, en su opinión, "las excarcelaciones de presos políticos en el último año y la disminución de las detenciones en enero son hechos positivos, al igual que el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

Pero, "a pesar de los posibles cambios en el escenario geopolítico, la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba sigue siendo la peor en todo el hemisferio occidental".

Por ello, "la CCDHRN mira al futuro inmediato con marcado escepticismo toda vez que el régimen de los Castro persiste en su oposición a las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita la sociedad cubana y sigue imponiendo un modelo totalitario que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza que agobian a la inmensa mayoría de los cubanos".