Actualizado 27/11/2016 09:20

La oposición venezolana denuncia al "dictador" Fidel Castro

La senadora opositora de Vente Venezuela María Corina Machado.
REUTERS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Personalidades de la oposición venezolana se han referido este sábado al "dictador" Fidel Castro tras recibir la noticia de su muerte en la noche de este viernes.

"Hoy Cuba amanece más cerca de la libertad. Y Venezuela también", ha afirmado María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, según recoge el periódico venezolano 'El Nacional'. "Así como en Cuba, en Venezuela: venezolanos huyen en botes por hambre. ¿Y todavía dicen que esperemos más?", ha añadido.

Por su parte, Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha afirmado que Fidel Castro fue "el último que intentó invadir militarmente nuestra patria. Breve recordatorio para los pocos que veo lanzando elogios". Guevara se refería así al conocido como Incidente de Machurucuto, en el que guerrilleros entrenados en Cuba intentaron lanzar una rebelión contra el presidente Raúl Leoni en 1967.

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ha señalado que pese a la muerte de Castro "la opresión sigue". "Es hora de que el pueblo de Cuba se abra irreversiblemente hacia la libertad", ha agregado.

Para David Smolansky, alcalde opositor del municipio El Hatillo, Castro dejó "una isla sumergida en la pobreza y el atraso". "Más de 2 millones de cubanos en el exilio. Una dictadura", ha apuntado. Mientras, el diputado Carlos Valero (UNT) ha calificado a Castro de "dictador implacable, que usó el antiimperialismo y el marxismo como escudos ideológicos para esclavizar al pueblo cubano".