Actualizado 24/07/2009 12:04

Cuba.- El opositor cubano Darsi Ferrer se declara en huelga de hambre tras ser encarcelado esta semana

LA HABANA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El médico opositor cubano Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, se ha declarado en huelga de hambre por permanecer encarcelado en la prisión de Valle Grande, adonde fue trasladado el pasado martes, según informó el diario con sede en Miami 'El Nuevo Herald'.

Yusnaimy Jorge Soca, esposa de Ferrer, explicó al rotativo que el médico mantendrá el ayuno hasta que las autoridades le informen de las razones por las que fue detenido y encarcelado. "Realmente lo tienen secuestrado. No hay cargos, no tiene causa y lo han situado en un pabellón con los presos comunes (...) Por eso me dijo que seguirá plantado hasta que no le expliquen por qué está allí", señaló.

Según el diario, Jorge visitó a su esposo durante media hora la tarde del martes en Valle Grande, al oeste de La Habano, y dijo que Ferrer "está bajo amenazas porque se niega a asumir el régimen penitenciario y un carcelero le dijo que después de la visita lo iban a llevar al Zomatón, que es como le dicen a un cuarto para interrogatorios y golpizas".

Sobre la detención del martes, la esposa del opositor comentó que "los policías no trajeron orden de detención, nada, y se lo llevaron con el pretexto de que tenían que hablar" sobre unos materiales de construcción que le habían incautado. "Pero en la unidad no estuvo ni cinco minutos. De ahí se lo llevaron directo a Valle Grande sin explicaciones", añadió.

Darsi Ferrer, médico de formación, se dio a conocer entre otras cosas por su trabajo informativo sobre el actual sistema de salud cubano y la situación de los presos políticos, explicó ayer la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que indicó que el opositor fue detenido oficialmente por intentar adquirir de forma "ilegal" material destinado a la renovación de su casa, que se encuentra en mal estado.

"El motivo, completamente irrisorio, de la detención de Darsi Ferrer, evidentemente no es como para hacerse ilusiones. Una vez más se trata de silenciar una voz de la disidencia, que en este caso es una voz importante", afirmó RSF, que pidió su inmediata puesta en libertad.