Actualizado 01/03/2006 15:36

Cuba.- Opositor con licencia extrapenal podría volver a prisión "en cualquier momento" pese a sus enfermedades


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco por ser esposa del opositor Oscar Espinosa Chepe, denuncia que las autoridades cubanas podrían devolver a la cárcel "en cualquier momento" a su esposo con "acusaciones sin pruebas legales" y "sin tener en cuenta" sus enfermedades crónicas, por las que se le concedió licencia extrapenal y que, de volver a prisión, podrían de nuevo en peligro su vida.

Así lo manifestó Leiva en un comunicado remitido a Europa Press después de que ayer martes Espinosa Chepe acudiera ante el Tribunal Municipal de Playa "para ser instruido de las obligaciones o restricciones que se han dispuesto" en su situación.

Según la Dama de Blanco, la jueza de ejecución Sandra Méndez, presidenta del Tribunal Municipal de Playa, ubicado en Ciudad de La Habana, comunicó al opositor que la licencia extrapenal por motivos de salud será anulada "si se comprueba que ha mejorado" y volverá a prisión. "El próximo lunes, 6 de marzo, se realizará la reunión para ser presentado a los factores", adelantó.

Asimismo, Espinosa Chepe "estará controlado por los 'factores políticos' del Barrio, es decir, por órganos gubernamentales como el Partido y Juventud Comunista, el Comité de Defensa de la Revolución o la Asociación de Combatientes de la Revolución. Estos tienen la responsabilidad informar periódicamente sobre la actitud social del opositor, que volvería a prisión si los informes son desfavorables.

El economista no puede salir de La Habana sin autorización judicial y tiene que solicitar permiso con 72 horas de anticipación para analizar si se le concede. Tampoco puede cambiar de vivienda sin autorización de la jueza. Además, deberá acudir a las futuras citaciones que se realicen, según las circunstancias.

"La jueza se refirió a que debía incorporarse al trabajo, pero Oscar expuso que tiene 65 años de edad y 37 años de trabajo acumulado, sin que pueda recibir retiro. La jueza reconoció que en su caso no procede exigirle que trabaje en un organismo del Estado", denunció también Leiva. Además, determinó que fuera un médico de familia, no un especialista, el que siga sus enfermedades crónicas.

Espinosa Chepe consideró estas decisiones "injustas y para nada legales" y así se lo hizo saber a la magistrada por escrito. Además, planteó a la jueza que él no tiene que ir a ninguna reuniónde los 'Factores', según Leiva, "pues a él todos los vecinos del Barrio lo conocen, él reside en este lugar desde hace 40 años y siempre ha mantenido una conducta decente y correcta". "Además, él no es miembro de esas organizaciones", acotó.

Espinosa Chepe, una de las personalidades más reconocidas del Grupo de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 --de la que este mes se cumple el tercer aniversario--, fue condenado a 20 años de prisión y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud el 29 de noviembre de 2004.

El opositor solicitó hace un año su salida permanente de Cuba. Sin embargo, el Gobierno de Fidel Castro "le priva de ese derecho universalmente reconocido, mientras trata de humillarlo y devolverlo a prisión", sentenció su esposa.