22 de noviembre de 2007

Cuba.- El opositor Oswaldo Payá presenta en Cuba la inciativa 'Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo'

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16:00 HORAS DEL DÍA 22-11-2007))

LA HABANA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Oswaldo Payá presentó hoy en Cuba el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo, una iniciativa ciudadana que fue respaldada por cubanos de varias provincias de la isla caribeña.

Según un comunicado emitido por el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), se trata de una iniciativa cívica dirigida a la "creación de numerosos equipos que faciliten la filiación y participación voluntaria de todos los cubanos, sin exclusiones, en este movimiento ciudadano que impulsará los cambios pacíficos que el que el pueblo cubano quiere y necesita, ahora".

Payá, premio Sajarov de Derechos Humanos indicó hoy en la presentación de La Habana que el CCRD iniciará sus actividades con la campaña Foro Cubano que persigue "la liberación de todos los encarcelados por defender, promover y ejercer pacíficamente los Derechos Humanos universalmente reconocidos; los cambios necesarios en las leyes para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los cubanos, vivan dentro o fuera de Cuba; la realización de elecciones libres para una Asamblea Constituyente".

Por último propone "caminar juntos todos los cubanos, sin exclusiones, en la reconciliación, en la libertad y en la fraternidad, construyendo una sociedad más humana, más justa y más libre en nuestra Patria soberana e independiente".

La iniciativa supone, según el comunicado, una "revitalización de la sociedad civil" en base a lo que Payá realizó "a través del Proyecto Varela".

Según el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), Matías Jove, la noticia "supone una revitalización de los demócratas cubanos a pesar de la intenta represión que sigue existiendo en la isla".