18 de diciembre de 2007

Cuba.- Opositores cubanos en España califican las declaraciones de Fidel Castro de "cinismo inaudito" y de "farol"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables de organizaciones de la oposición al gobierno de Cuba en España calificaron de "cinismo inaudito" y de "farol" las afirmaciones del jefe del Estado, Fidel Castro, en una carta leída ayer en la televisión nacional en la que aseguró que su intención no es "aferrarse para siempre al poder".

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó en su misiva que no pretende aferrarse para siempre al poder, ni obstruir el paso a personas más jóvenes, en una carta enviada por el mandatario a la 'Mesa Redonda', un programa de la televisión oficial cubana en el cual suele exponerse la opinión oficial sobre temas diversos.

Castro, de 81 años, que se encuentra alejado temporalmente de la jefatura del Estado tras ser operado de un problema intestinal en julio de 2006, no aclaró si tiene pensado delegar el Gobierno de la isla de manera definitiva o si volverá a su puesto como presidente, que ocupa desde 1959.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me toco vivir", afirmó Castro. Sin embargo el mandatario agregó en su mensaje --cuyo propósito era comentar su posición acerca de la Cumbre indonesa de Bali sobre el cambio climático-- que piensa como "(Oscar) Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final".

Por otra parte, además de destacar la urgente necesidad de buscar e implantar soluciones para evitar el cambio climático y alcanzar un reparto más equitativo de los recursos, especialmente en los países en vías de desarrollo, Castro recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien declaró el sábado durante la Cumbre de Bali que "la especie humana podía desaparecer como consecuencia del cambio climático".

El presidente de la Mayor de las Antillas acotó que en la Cumbre de Bali se dieron cita numerosos jefes de gobierno de países "del llamado Tercer Mundo, que luchan por su desarrollo y reclaman un trato equitativo, recursos financieros y transferencias de tecnología a los representantes de las naciones industrializadas también allí representadas", señaló.

El mandatario puso de manifiesto su "profunda convicción" de que las respuestas a los "problemas actuales de la sociedad cubana", --que señaló cuenta con casi un millón de graduados universitarios y con la posibilidad real de estudio sin discriminación-- requieren "más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez".

"Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos", insistió.

FUNDACIÓN HISPANO-CUBANA.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Fundación Hispano-Cubana Orlando Fontevilla calificó hoy las afirmaciones de Fidel Castro de "un cinismo inaudito" porque, según indicó, después de casi cincuenta años "en el poder a sangre y fuego" el hecho de que ahora diga "que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder, sólo los tontos en el mundo pueden hablar de eso como algo importante".

Lo más importante, consideró Fontdevilla, son la confusas declaraciones o reflexiones que escribe (Castro) "en relación a lo complicado que tiene la situación interna (de Cuba) y, que hay que buscar respuestas que son muy complejas. Que esté reconociendo que tiene una difícil situación interna es lo importante", agregó el representante de Fundación Hispano Cubana, opositora al Gobierno de La Habana.

Fontdevilla consideró que con la eventual "desaparición de él" se producirá un "vacío de liderazgo, porque él se ha impuesto como líder, pero no hay nadie con popularidad, prestigio ni nada, como para poder mantener aquello. Esa es la impresión que a nosotros nos da".

Por último, se mostró convencido de que "más pronto que tarde se tendrán que producir cambios significativos" en Cuba ya que "todos los escenarios son posibles" y todo depende de "las decisiones que asuman los dirigentes" del país caribeño. "Nosotros quisiéramos que se produzca el cambio a una sociedad abierta y democrática de una manera lo menos dolorosa posible", concluyó.

CUBA DEMOCRACIA YA.

En el mismo sentido, el coordinador de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, manifestó a Europa Press que "es una pena que el señor Castro no haya tomado una decisión, no forzado por la biología humana sino que hubiera sido capaz de escuchar los reclamos del pueblo cubano durante 50 años".

"La nación cubana lleva más de medio siglo padeciendo de tiranía, la última la de Fidel Castro", sostuvo Carceller, quien aseguró que hay "muchos cubanos" que están dispuestos a "tomar las riendas del poder y encauzar la nación para todos los cubanos, inclusive para los comunistas".

Finalmente, Carceller retó al presidente de Cuba, Fidel Castro, a que si sus afirmaciones en la carta divulgada anoche no son "un farol", ellos están dispuestos a "mañana mismo, viajar hacia La Habana a que nos entregue el relevo de dirigir a la nación cubana".

Sin embargo, sostuvo que hay numerosos "líderes en La Habana reclamando durante muchos años que se les consulte, que se les cite para entre todos encauzar a la nación cubana. Creo que no habría ni que mirar al exilio porque los líderes de la transición residen en la misma capital cubana".

Entre estos el coordinador de 'Cuba Democracia Ya', citó como indispensables a personas de la oposición como Elisardo Sánchez, Oswaldo Payá o Vladimiro Roca.