Actualizado 02/08/2006 13:04

Cuba.- Opositores cubanos en España se muestran cautos y piden una transición "sin grandes traumas"

La Unión Liberal Cubana recuerda que Raúl Castro ha sido la "mano negra" y máximo responsable de miles de asesinatos


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Centro Cubano de Madrid, Antonio Peláez, quiso moderar la alegría desatada entre los cubanos en el exilio después de que Fidel Castro, debido a una hemorragia intestinal, delegara "provisionalmente" el poder en su hermano, Raúl Castro, y deseó una transición "sin grandes traumas" ante el inminente cambio que puede sufrir el país.

En declaraciones a Europa Press, Peláez apuntó que, pese al "optimismo" y "alegría" de algunos exiliados, todavía "habrá que esperar" cómo evolucionan los acontecimientos, y confesó que "no se sabe lo que va a pasar". "La gente está muy oprimida. Si empiezan a tener atisbos de que venga algo de libertad, aunque están acostumbrados toda su vida a vivir sin ella, pueden reclamarla", estimó Peláez.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana para Europa, Antonio Guedes, destacó que Raúl Castro es "la mano negra y el máximo responsable" de los "cientos de miles de torturados y fusilados en Cuba" a finales de los años 50. Además, consideró que a pesar de ser la persona "de mayor confianza de Fidel", y su sucesor oficial, Raúl Castro es "una figura de segunda" que cuenta con "menos carisma" y "menor simpatía" por parte de la ciudadanía.

Guedes recordó que Raúl Castro, además de controlar desde hace muchos años el Ejército cubano y el Ministerio de Interior, ostentaba los cargos de Vicepresidente del Consejo de Estado de Ministros y de Segundo Secretario del Partido Comunista Cubano. Ahora, con la delegación, es primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que sea "la primera vez que esto ocurre". Guedes consideró que el estado de salud de Fidel Castro debe ser grave porque de lo contrario "el Gobierno no hubiera hecho estas declaraciones públicas y Fidel no hubiera cedido el poder temporalmente". Se trata de la primera señal de que "es un ser mortal".

TRAS LA MUERTE DE FIDEL

Respecto al futuro de la isla, Peláez apuntó que "muchas personas quieren que se vuelva a la Constitución de 1940", una constitución "absolutamente democrática", según el exiliado, puesto que es la "única" que se aprobó "por consenso de toda la población cubana".

Asimismo, afirmó que quiere "una transición sin grandes traumas", pero teme que tantos años de "arbitrariedades y miseria" provoquen "represalias" por parte de quienes las sufrieron.

Para él, el futuro de Cuba pasa por "devolverle la prosperidad", pero sólo "si cambia el régimen". "Al régimen no le conviene que haya la más mínima prosperidad para poder tener a la gente atenazada", añadió. Asimismo, afirmó que quiere volver a Cuba tras la muerte de Fidel, y, que si este fallece, no celebrará su muerte. "Lo que vamos celebrar es cuando Cuba se recupere", señaló.

Peláez, que vive en España desde 1960, no dejó pasar la oportunidad para comentar una broma del destino. "En el Estanque de los Galápagos, en el Retiro, empieza la calle de Cuba y termina en el Ángel Caído, el único monumento al diablo que hay en el mundo. Y ahí está lo que nos han puesto a los de Cuba", ironizó.

A su juicio, la muerte del "Ángel Caído" es una cosa "imprevisible". "Pueden ser horas, minutos o segundos", pero no pierde la esperanza de que, tarde o temprano, caiga y pueda volver a su Cuba natal.

Por su parte, Guedes destacó que la especulación sobre el futuro del país tras la muerte de Castro "es algo que viene de antes" y recordó que el presidente de EEUU, George Bush, "tuvo una reunión para organizar la transición en Cuba" recientemente. "Ya se sabía que el hombre no andaba bien de salud" dijo, refiriéndose a Fidel Castro, "al Comandante le llaman ahora el coma-andante".

Asimismo, recalcó la importancia de que el Gobierno español, la Unión Europea y Estados Unidos presionen y "envíen señales claras" de apoyo a la oposición democrática dentro de la isla y a quienes den pasos reales hacia la democracia.

POr último, añadió que "sólo se aceptará un régimen absolutamente democrático que garantice la transición y no una simple sucesión" del régimen castrista. "Ellos están preparando una sucesión, pero eso no es libertad, no es estado democrático", concluyó.