23 de agosto de 2007

Cuba.- Opositores cubanos piden a Moratinos que haga circular en la UE testimonios de violaciones de Derechos Humanos

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los opositores cubanos Vladimiro Roca y Marta Beatriz Roque pidieron desde La Habana al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que haga circular entre sus colegas europeos un vídeo con testimonios de violaciones de Derechos Humanos en la isla, informó hoy el portal de Internet 'Cubanet'.

Ambos se reunieron ayer en la Embajada de España en Cuba con el primer secretario, Juan López Herrero, y el consejero, Carlos Pérez Desoy, a quienes entregaron una carta para Moratinos donde le relatan el contenido de un encuentro mantenido el 10 de agosto pasado entre familiares de presos políticos con corresponsales de prensa extranjeros.

En dicha reunión, las familias de los presos denunciaron las "violaciones de los derechos humanos y de la legalidad que ocurren en las prisiones cubanas", según 'Cubanet'.

Vladimiro Roca y Marta Beatriz Roque entregaron asimismo a los diplomáticos españoles un vídeo donde está grabado ese encuentro para que Moratinos lo haga circular en la UE, añade la misma fuente, que precisa que la reunión en la legación española se prolongó durante hora y media y transcurrió "en un ambiente cordial, dentro de los cánones diplomáticos".

La delegación española que viajó a Cuba a finales de mayo para la primera reunión del diálogo sobre Derechos Humanos creado por ambos países con motivo de la visita de Moratinos a la isla a primeros de abril visitó tres cárceles, a propuesta de los cubanos, aunque ninguna de ellas era de máxima seguridad.

En un comunicado conjunto al término de esa primera reunión del mecanismo de diálogo --la siguiente se celebrará en septiembre en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU--, los dos gobiernos aseguraron que hablaron de los sistemas penitenciarios "en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos".

También abordaron, dijeron, el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los Derechos Humanos, la cooperación internacional en esta materia y la pena de muerte.