28 de noviembre de 2007

Cuba.- Opositores en el exilio, muy satisfechos tras reunirse con Trinidad Jiménez en Miami

Creen que la interlocución del Gobierno español con las autoridades puede "ayudar mucho" a la transición en la isla

MIAMI, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de organizaciones anticastristas 'Consenso Cubano' se mostró hoy "muy satisfecha" tras el encuentro que mantuvo anoche en la ciudad de Miami con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con quien abordaron la situación en la isla tras el traspaso de poderes de Fidel Castro a Raúl hace año y medio.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio y portavoz de Consenso Cubano, que engloba a organizaciones como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia y Comité Cubano Pro Derechos Humanos, entre otros.

Miyares, que calificó de "muy cordial, abierto y positivo" el encuentro, aprovechó la ocasión para plantear a Jiménez la necesidad de que el caso cubano no se convierta en un tema de confrontación partidista en España, que el Gobierno siga apoyando a los disidentes y trabajando para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"Le pedimos que no se nos utilice para temas de política interna, que España siga al lado de los disidentes dándoles reconocimiento y que mantenga sus gestiones para liberar a todos los presos, no sólo a los del Grupo de los 75", indicó Miyares, para quien gracias a España la oposición cubana tiene un verdadero reconocimiento internacional.

El dirigente anticastrista destacó que la interlocución que está manteniendo el Gobierno español con las autoridades del régimen desde hace unos meses puede "ayudar mucho" a la transición hacia un sistema democrático en la isla. "Están adoptando un papel muy activo y eso ayuda mucho", insistió.

Trinidad Jiménez se encuentra en Miami para reunirse por separado con diferentes organizaciones de opositores cubanos en el exilio, para conocer de cerca sus posiciones e intercambiar impresiones sobre la situación en la isla, sobre todo desde que tuvo lugar el traspaso de poderes entre los hermanos Castro en julio de 2006.