Actualizado 24/04/2009 16:55

Cuba.- Una organización opositora convoca una protesta ante la sede del PSOE contra la política del Gobierno hacia Cuba

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Cuba Democracia Ya! ha convocado esta tarde frente a la sede del PSOE en Madrid una protesta para expresar su "desaprobación" por las últimas actuaciones de este partido y para saber cuáles son las "intenciones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con su política hacia la isla.

Según informó esta organización de exiliados cubanos en España, la de esta tarde será su "personal protesta en desaprobación a las últimas intenciones de este partido (el PSOE), o al menos, de alguno de sus militantes" y para "saber qué más pretende el Gobierno" respecto a Cuba.

En un comunicado, hace un "balance de seis años de gestión" por parte de Zapatero y subraya que el Gobierno "separó a Europa de la posición común que pretendía claras intenciones de cambio por parte del régimen castrista" y "dejó de invitar a la sociedad civil a las fiestas nacionales para no molestar a la dictadura".

Asimismo, denuncia que el Ejecutivo "pidió al Rey Don Juan Carlos que recibiera en varias ocasiones a los ministros talibanes del régimen", y critica que durante el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana éste diera "la espalda a la sociedad civil defensora de los Derechos Humanos".

Según Cuba Democracia Ya!, Moratinos "ha sido incapaz en seis años de gestión de sentar en una misma mesa a víctimas y verdugos". Además, añade, "todas sus supuestas interlocuciones de privilegios se le fueron al traste y tendrá que volver a empezar", en una aparente alusión a los cambios introducidos por Raúl Castro en su gabinete y que han supuesto la salida del canciller, Felipe Pérez Roque.

Así las cosas, consideran que "es hora ya de fijar claramente hacia dónde pretende llevarnos este Gobierno y si quiere o no acompañarnos a conquistar la democracia" en Cuba.

Por último, la organización que preside Rigoberto Carceller recuerda que "nadie de este país (España) ha logrado más liberaciones de presos políticos que el presidente de una autonomía, Manuel Fraga Iribarne", a quien atribuye la llegada de "unos cien" entre 1992-1994. "En verdad no imaginamos qué hubiera logrado don Manuel si hubiera ocupado el sillón de la Moncloa", añade.