Actualizado 02/01/2009 15:03

Cuba.- Organizaciones anticastristas denuncian el "balance rotundamente negativo" de los 50 años de la Revolución

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y Unión Liberal Cubana (ULC) lamentaron hoy el "balance rotundamente negativo" de medio siglo de régimen castrista en Cuba, marcado por "cinco décadas de régimen totalitario de partido único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, sindicatos verticales, y con un poder Judicial dependiente del órgano supremo de Gobierno, el Partido Comunista".

Ambas organizaciones lamentan el descenso de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano (actualmente en el puesto 51, frente al 22 antes de la Revolución), así como el retroceso en nivel de renta per cápita. "Antes del régimen actual Cuba era el tercer país en renta per cápita de América Latina, lo que representaba casi el doble de la de España y era similar a la de Japón. En el año 2008 pasó a ocupar el puesto 21 de toda América Latina, con una renta equivalente a la quinta parte de la española", según el comunicado conjunto emitido hoy.

Los dos grupos descartaron que el embargo estadounidense sobre la isla haya tenido algún efecto negativo sobre la economía cubana, ya que La Habana "comercia con prácticamente todos los países del mundo y en la isla invierten países como Italia, Canadá, España, etcétera, mientras Estados Unidos se ha convertido en el quinto país del mundo que más bienes vende a Cuba y el primero en productos alimentarios".

"El máximo responsable del desastre de Cuba es el embargo interno impuesto por el régimen de Castro", apuntaron la AIL y la ULC, quienes también denunciaron que, durante los últimos 50 años, se ha registrado un aumento de víctimas por motivos políticos, desde las 2.271 en los seis años previos a la Revolución cubana hasta los 8.291 registrados a lo largo de las últimas cinco décadas, contando desaparecidos, "según los registros más conservadores y sin contar los muertos en las guerras en las que Cuba ha participado".