Actualizado 14/07/2016 22:34

Oxfam pide a EEUU levantar el bloqueo "más temprano que tarde" ante las crecientes necesidades de los cubanos

Bloqueo en Cuba
REUTERS

LA HABANA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La directora de Oxfam Intermon, Winnie Byanyima, ha urgido a Estados Unidos a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba "más temprano que tarde" debido a las necesidades que sufre la isla caribeña, que amenazan con multiplicarse.

"Cuba necesita participar en la economía global y el embargo debe ser cortado", ha dicho Byanyima en una entrevista concedida a Reuters, avanzando que la ONG va a lanzar una campaña contra el bloqueo "para que las relaciones y la normalización lleguen más temprano que tarde".

Byanyima ha justificado la urgencia por la coyuntura que sufre Cuba a causa de la crisis económica en Venezuela, uno de sus principales benefactores. El presidente, Raúl Castro instó la semana pasada a los cubanos a prepararse para tiempos difíciles.

La organización humanitaria ha incidido también en la acción interna, indicando que el Gobierno cubano debe continuar con las reformas anunciadas para modernizar una economía que aún depende enormemente del exterior.

Byanyima ha explicado que se encuentra de visita en La Habana para ver qué puede hacer Oxfam ante la nueva tesitura. "No podemos seguir haciendo lo que siempre se hacía cuando sus problemas se multiplican", ha esgrimido.

Hasta ahora, Oxfam ha estado trabajando principalmente en la región oriental del país en proyectos para hacer frente a la sequía, incrementar la producción agrícola y la autonomía de la mujer en las zonas rurales.

Byanyima ha indicado que el gran problema de Cuba es que importa el 80 por ciento de sus alimentos a pesar de ser un país tropical debido, en parte, a una disminución de la productividad cuando las granjas fueron nacionalizadas después de la Revolución.

Como parte de las reformas, Cuba ha arrendado tierras a pequeños agricultores, lo cual ha ayudado a aumentar la producción, pero muchos cubanos ya no quieren trabajar en el campo ante la incipiente iniciativa privada en las ciudades.

"Han perdido tal vez dos, tres o cuatro generaciones la cultura agrícola por lo que existe la necesidad de construir de nuevo este conocimiento entre las familias, entre los pequeños agricultores", ha considerado Byanyima.