Actualizado 03/01/2009 19:36

Cuba/Panamá.- El presidente panameño, Martín Torrijos, inicia hoy una visita oficial a Cuba

LA HABANA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inicia hoy sábado una visita oficial a Cuba, con lo que se convierte en el primero de los mandatarios internacionales que pisarán la isla en 2009 invitados por el presidente cubano, Raúl Castro. A Torrijos le seguirán los presidentes de Ecuador, Argentina, México o Chile.

El portavoz de la Presidencia panameña, Erich Rodríguez Auerbach, explicó que Torrijos debatirá en La Habana con las más altas autoridades cubanas una agenda relacionada con la economía de la región, la salud y la cultura, según recoge la web presidencial.

"Esta nueva visita del presidente Torrijos es expresión de las excelentes relaciones entre ambas naciones, y constituye una muestra de amistad que une a los pueblos cubanos y panameño", destacó hoy el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

Torrijos se entrevistará con Raúl Castro y se desconoce si mantendrá un encuentro con Fidel Castro. El viaje de Torrijos tiene también como propósito la inauguración de un monumento a su padre, el fallecido general Omar Torrijos (1929-1981) en un céntrico parque de La Habana.

Acompañan a Torrijos el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez Araúz, la ministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, además de empresarios, dirigentes políticos y periodistas panameños.

La visita concluirá mañana lunes por la noche, cuando Torrijos regrese a Panamá, informó la Presidencia.