Actualizado 04/01/2007 01:24

Cuba/Panamá.- Torrijos amplía la cooperación entre Panamá y Cuba y es recibido por Raúl Castro


LA HABANA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino afirmó hoy en La Habana, donde se encuentra de visita oficial, que Cuba y su país ampliarán nuevas áreas en su cooperación bilateral.

Torrijos especificó, durante una entrevista con el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, que estas áreas comprenden la cooperación genética, agrícola, forestal y la disposición de centros oftalmológicos en su país para realizar operaciones de ese tipo son algunos de los campos en los que se ampliarán los intercambios entre los dos Estados.

Torrijos agradeció a Cuba el programa educativo por el que un grupo de panameños realiza la especialidad de medicina en La Habana y que este año se graduarán; además un nuevo grupo acudirá este año a La Habana a especializarse en dichos estudios universitarios.

El panameño destacó que el programa de cooperación conocido como 'Operación Milagro', que posibilita la intervención quirúrgica de cataratas, pterigium, y otras enfermedades oftalmológicas, permitió en el 2006 erradicar esas dolencias a 4.900 ciudadanos de dicho país centroamericano.

Torrijos llegó el martes a Cuba en visita oficial que finalizará este viernes. Asimismo también se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, según informó el diario 'Granma'.

Tras los citados agradecimientos, el presidente panameño confirmó que será recibido por el actual presidente interino de Cuba, Raúl Castro, hermano del jefe del Estado, Fidel Castro.

Estamos "visitando Cuba, retomando los aspectos de nuestra relación bilateral que ha sido muy fructífera en los últimos meses, años, desde que logramos restablecer los nexos diplomáticos", afirmó Torrijos tras su reunión con Ricardo Alarcón.

Este es el cuarto viaje de Torrijos a La Habana desde que llegó a la presidencia de Panamá en 2004, momento en el cual también se normalizaron las relaciones entre los dos países, rotas poco antes ese año durante el mandato de la presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004). Hijo del general Omar Torrijos --amigo personal de Castro-- la última vez que estuvo en la isla fue el pasado mes de septiembre, cuando se celebró en La Habana la Cumbre de países No Alineados.

Torrijos también expresó que se encontraba en la isla "dando votos también por la recuperación del comandante Fidel Castro".

Fidel Castro, de 80 años de edad, delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl el 31 de julio, para restablecerse de una intervención intestinal.