Actualizado 04/01/2009 03:57

Cuba/Panamá.- Torrijos llega a Cuba y mañana se reunirá con Raúl Castro

LA HABANA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inició ayer por la tarde una visita de dos días a Cuba, abriendo el anunciado desfile de mandatarios de Latinoamérica que han sido invitados a la isla en 2009 por su homólogo cubano, Raúl Castro.

Castro, que en febrero reemplazó en el cargo a su convaleciente hermano Fidel, se entrevistará mañana con Torrijos, según el programa difundido por el Gobierno.

"Siempre es un privilegio estar en Cuba, especialmente en un momento tan significativo para el pueblo cubano y para América Latina", aseguró Torrijos ante los periodistas poco después de llegar a La Habana.

La llegada de Torrijos supone la primera de una serie de visitas oficiales que este año tienen programado realizar a la isla los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Argentina, Cristina Fernández, México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet.

Según han publicado los medios ecuatorianos, Correa llegará el próximo miércoles a la isla, mientras que Fernández visitará Cuba el día 12 de este mes, dentro de una gira que le llevará por varios países. Sin embargo, Bachelet llegará en febrero en el primer viaje a la isla de un jefe de Estado chileno en 37 años, desde la visita de Salvador Allende en 1972.

Cuba fue aceptada en diciembre como miembro del Grupo de Río durante una Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil, en lo que se considera su plena integración a la región tras su expulsión de la OEA en 1962.

"Torrijos atenderá con las más altas autoridades cubanas en La Habana una agenda relacionada con la economía de la región, la salud y la cultura", adelantó Eric Rodríguez Auerbach, secretario de Comunicación de Panamá. Sin embargo, no se han dado detalles sobre si Fidel Castro recibirá al mandatario panameño durante su viaje a La Habana, como ha hecho varias veces con Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, presidentes de Venezuela y Brasil respectivamente.

El viaje de Torrijos tiene también como propósito la inauguración de un monumento en homenaje a su padre, el fallecido general Omar Torrijos (1929-1981), en un céntrico parque de La Habana. Esta es la sexta visita de Torrijos a Cuba como presidente, siendo su última estancia el 30 de abril de 2008.

Cuba y Panamá han cooperado en temas como salud, educación y deporte. Según cifras oficiales, unos 32.000 panameños han sido operados de la vista en la isla mediante un programa sanitario de colaboración impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela.