20 de marzo de 2007

Cuba.- Partidarios del Gobierno de Cuba interrumpen una manifestación por la libertad de presos políticos en La Habana

LA HABANA, 20 Mar. (EP/AP) -

Simpatizantes del Gobierno de Cuba irrumpieron este martes contra una manifestación de protesta de las esposas de prisioneros políticos que gritaban "¡Libertad! ¡Libertad! en un barrio de La Habana en el aniversario de la encarcelación de sus maridos.

Según los manifestantes no se registraron heridos ni tampoco se produjeron detenciones en los enfrentamientos entre decenas de mujeres conocidas como el grupo de 'Las Damas de Blanco' y aproximadamente el doble de simpatizantes del Gobierno que les gritaban "¡Larga vida a Fidel!" en alusión el jefe del Estado cubano, Fidel Castro.

Las esposas y otras mujeres, familiares de los presos políticos, visten siempre de blanco y se manifiestan de manera silenciosa cada domingo frente a una iglesia católica de una de las avenidas principales de la capital cubana.

La marcha semanal es tolerada normalmente por las autoridades del Gobierno cubano. Desde hace años solo ha sido interrumpida una vez por simpatizantes del Gobierno, quienes les gritaron consignas de la Revolución Cubana.

Las Damas de Blanco han mantenido esta actividad cada día desde el pasado sábado, para destacar que hace cuatro años de la encarcelación de sus maridos, el 18 de marzo de 2003.

Las autoridades cubanas detuvieron entonces a 75 personas acusados de ser "mercenarios" de Estados Unidos que tenían la intención de acabar con el Gobierno de Castro y les establecieron largos periodos de cárcel. Desde entonces, se ha liberado a 16 de estos presos aunque 59 permanecen aún tras las rejas.