28 de septiembre de 2013

El pastor Jesse Jackson llega a Cuba para buscar mejores relaciones con EEUU

El pastor Jesse Jackson llega a Cuba para buscar mejores relaciones con EEUU
REUTERS

LA HABANA, 28 Sep. (Reuters/EP) -  

   El pastor bautista y activista estadounidense de la lucha por los derechos civiles Jesse Jackson llegó este viernes a Cuba donde explicó que su visita busca mejorar las relaciones entre los dos países, enemistados desde hace más de medio siglo, y ver al contratista preso en la isla, Alan Gross.

   Jackson realiza una visita privada a Cuba organizada por la Iglesia Católica. El activista estadounidense ha visitado varias veces la isla, donde se ha reunido con el ex presidente y líder cubano Fidel Castro.

   "La Iglesia está preocupada por la paz (...) y por las relaciones de Cuba con los Estados Unidos y el resto del Caribe. Espero que podamos facilitar eso", dijo a los periodistas en La Habana.

   Al ser interrogado sobre si visitaría al estadounidense Gross, Jackson dijo: "No lo sé, pero me gustaría".

   Gross fue encarcelado en Cuba en diciembre del 2009, en un caso que ha frenado una breve mejoría en las hostiles relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde poco después de la revolución de 1959.

   El ex contratista fue condenado en marzo del 2011 a 15 años de cárcel acusado de instalar redes de internet a grupos judíos en virtud de un programa secreto de Estados Unidos que el Gobierno comunista de la isla considera subversivo.

   Washington ha insistido en que Gross sólo estaba ayudando a la población local a conectarse a la red como parte de un proyecto a favor de la democracia.

   "Hago un llamamiento a Su Excelencia el Presidente Raúl Castro a liberar al Señor Alan P. Gross por razones humanitarias", dijo Jackson en una carta abierta a Castro en marzo del 2011.

   Jackson, un pastor bautista de 71 años, dijo a los periodistas al llegar al Hotel Nacional de La Habana que tenía otras cosas en su agenda.

FARC

   A comienzos de este mes en Colombia, Jackson instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que liberen al estadounidense Kevin Scott Sutay, retenido por el grupo rebelde en junio mientras hacía turismo en el departamento del Guaviare, una zona selvática del sur del país.

   Desde noviembre del 2012 Cuba es sede de la negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. En La Habana se encuentran más de 30 miembros del mayor grupo rebelde del país sudamericano participando del diálogo.

   Una fuente cubana dijo que Jackson podría reunirse con algunos de los guerrilleros durante su estancia en la isla.