Actualizado 25/04/2007 19:34

Cuba.- Pedraz no admite a trámite la querella contra Fidel Castro y los querellantes recurren ante la Audiencia Nacional


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no ha admitido a trámite la querella presentada en febrero pasado por la organización de opositores cubanos Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada-2506 (CAD-2506) contra Fidel Castro por la muerte de nueve prisioneros de guerra tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

Ante esta decisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1, los abogados de CAD-2506, organización con sede en Miami (Estados Unidos), presentaron un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según confirmó a Europa Press Juan R. López de la Cruz, director de CAD-2506 y testigo presencial de la muerte de esas nueve personas. La resolución de este recurso depende de los tres magistrados que compongan la sección de dicha sala.

Según los abogados, la querella no ha sido admitida por el juez Pedraz, basado en las conclusiones del fiscal Jesús Alonso Cristóbal, considerando que se presentan los mismos hechos y fundamentos de dos anteriores, que fueron desestimadas en 1998 y 2005 respectivamente y porque los querellantes son los mismos.

"ILOGICAS, ERRONEAS Y ARBITRARIAS"

"Estas razones son ilógicas, erróneas y desarrolladas de una forma arbitraria. Es tanto así que creemos que éstas serán reconsideradas por el juez Pedraz debido a los hechos descritos en la vía de recurso que nuestros abogados han presentado en la Audiencia Nacional", precisó López de la Cruz.

La querella, que fue presentada por CAD-2506 el pasado 26 de febrero, acusa a Fidel Castro y al capitán Osmani Cienfuegos de ser responsables directos de la muerte por asfixia de nueve prisioneros de guerra cubanos mientras eran trasladados en 1961, desde Playa Girón a La Habana, en un furgón herméticamente cerrado.

El CAD-2506 rechaza categóricamente las conclusiones y recuerda que es una organización independiente creada en 2005 con el objetivo de obtener libertad para el pueblo cubano, denunciar a la dictadura castrista, ayudar a la disidencia y traer a la justicia a quienes hayan cometido crímenes y abusos contra los Derechos Humanos en Cuba.

"Nuestra organización ni ninguno de sus miembros han estado involucrados en ninguna otra querella y sabemos que el crimen descrito en la querella criminal presentada por el CAD-2506 no ha sido específicamente formulado anteriormente en la Audiencia Nacional de España", añadió Humberto Martínez, otro de los querellantes.

"Esperamos que los tribunales españoles acepten nuestra vía de recurso reconsiderando la injusta y errónea inadmisión de la querella, y que sin consideraciones políticas apliquen precedentes establecidos anteriormente contra crímenes cometidos por dictaduras de derecha. Sólo la justicia debe prevalecer", concluyó.

MURIERON ASFIXIADOS

Las nueve víctimas eran Alfredo J. Cervantes, José I. Macía del Monte, José Santos Millán Velasco, Hermilio B. Quintana Pereda, Santos Ramos Alvarez, Pedro Rojas Mir, Moisés Santana González, René Silva Soublete y José D. Vilarello Tabares, miembros de la llamada Brigada 2506, cuyas fuerzas desembarcaron el 17 de abril de 1961 en las playas de Bahía de Cochinos.

Después del fracaso del intento de invasión, las fuerzas cubanas hicieron prisioneros a más de 100 combatientes que fueron trasladados hasta La Habana en un furgón por orden del capitán Osmani, a pesar de que se le advirtió que muchos morirían asxifiados. Tras el trayecto de más de ocho horas, el intenso calor y la falta de oxígeno provocó la muerte de nueve de los prisioneros.

"Mientras Cienfuegos es directamente responsable por el crimen, Castro tiene la culpabilidad intelectual y es último responsable por la muerte de estos jóvenes patriotas. Con esta querella, las familias y los compañeros de las víctimas están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen", explicó López de la Cruz al presentar la querella.