Actualizado 06/11/2015 23:27

Peña Nieto propone a Castro que México sea "un aliado" de Cuba en el "proceso de cambio"

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y México, Enrique Peña Nieto
HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha propuesto este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, que México sea "un aliado" del "proceso de cambio" que está experimentando la isla caribeña a raíz de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

   "Queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura", ha dicho desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde ha recibido a Castro en la primera visita oficial que hace a México como jefe de Estado cubano, según la prensa local.

   "México aprecia y ve en Cuba a un país hermano", ha afirmado. "Tenemos una hermandad histórica y este Gobierno se ha propuesto desde el inicio fortalecer esta relación, hacerla mucho más amplia, y que ello depare prosperidad", ha añadido.

   Para ello, Peña Nieto ha explicado que han suscrito cinco acuerdos de cooperación con la intención de que "no se queden en un buen propósito o en un deseo, sino que se materialicen en logros concretos que signifiquen bienestar y desarrollo".

   Peña Nieto ha recordado que México y Cuba contaban a principio del siglo XX con 15 "instrumentos legales" que se ampliaron a nueve posteriormente, subrayando en este sentido el acercamiento bilateral producido en 2013.

   Castro también ha destacado los vínculos históricos, recordando que México fue el único país de la región que no rompió relaciones con Cuba, a pesar de la presión de Estados Unidos. "¡Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México!", ha proclamado.