10 de diciembre de 2007

Cuba.- Pérez Roque anuncia que Cuba firmará dos pactos internacionales de Derechos Humanos a principios de 2008

LA HABANA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba firmará próximamente el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", añadió el ministro en una rueda de prensa en la sede del ministerio de Exteriores de La Habana.

Pérez Roque declaró que los derechos reflejados en ambos pactos son los instrumentos más importantes a nivel internacional en materia de Derechos Humanos, y que éstos se encuentran "ampliamente protegidos" por el ordenamiento jurídico cubano.

El jefe de la diplomacia cubana anunció que estos pactos se firmarán en el primer trimestre de 2008, lo que supone una expresión de que Cuba "mantendrá siempre una estrecha cooperación" con Naciones Unidas sobre la base de su respeto a la soberanía nacional y el derecho de su pueblo a la libre determinación.

Pérez Roque criticó además las manipulaciones de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos y sus "intentos de utilizar ese tema para justificar el bloqueo y las agresiones contra Cuba, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos con el sistema de Naciones Unidas".

Por otra parte, destacó que esa situación ha cambiado con el nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador, con el voto de más de dos terceras partes de la comunidad internacional, "descontinuado el espurio mandato impuesto por Estados Unidos".

"Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones", aseguró Pérez Roque, quien añadió que en caso que vuelva a politizarse el ambiente en el Consejo de Derechos Humanos, "Cuba se verá obligada a enarbolar las banderas para derrotar el ejercicio anticubano".

MORATINOS AVANZÓ LA FIRMA CUBANA DE LOS PACTOS.

El pasado 15 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró que "ha habido avances" desde la última reunión bilateral con Cuba en materia de Derechos Humanos y se mostró "esperanzado" ante la próxima reunión del mecanismo de diálogo sobre esta cuestión a finales de este mes.

El mecanismo de diálogo político en materia de derechos entre Cuba y España fue creado el pasado mes de abril durante la visita de Moratinos a la isla, y celebrará su segunda reunión a finales de noviembre en España pese a que "muchos decían que se agotaría tras la primera reunión", subrayó ese día el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sin embargo, "funciona, permanece y la agenda se intensifica". Además, subrayó, "ha habido avances" en la materia. En este sentido, destacó que se han producido "algunas excarcelaciones" de presos políticos y se ha permitido "la llegada a España de disidentes enfermos". Además, se ha producido una visita de un relator de la ONU a la isla y "hay avances y posibilidades de que Cuba proceda a la firma de adhesión a los pactos de Derechos Humanos y civiles de Naciones Unidas", recordó.

Según el ministro, el Gobierno español tiene la "voluntad de seguir profundizando en este área sensible" y "seguirá insistiendo de forma persistente" ante las autoridades cubanas en esta cuestión.