Actualizado 19/03/2007 14:58

Cuba.- Pérez Roque califica de "fructífera" su gira europea y subraya el movimiento de solidaridad con la isla

Afirma que el encuentro con Moratinos del pasado sábado fue "muy positivo y cordial"


LA HABANA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, calificó de "fructífera" la gira que realizó la semana pasada por varios países europeos, entre ellos España, en los que, según destacó que ha constatado un "amplio movimiento de solidaridad" con la isla.

En declaraciones a la agencia 'Prensa Latina' recogidas por Europa Press, el Pérez Roque aseguró que los objetivos del viaje se cumplieron, entre ellos la reactivación del trabajo del Movimiento de los Países no Alineados --que este año preside Cuba-- en la UNESCO.

"Este paso --subrayó-- fue muy importante porque impulsará el papel que juega el movimiento NOAL en el mundo de hoy. Nuestra actuación en el Consejo de Derechos Humanos fue significativa, pues Cuba denunció las maniobras de algunos aliados de Estados Unidos que impulsan allí una campaña para continuar usando ese ente en función de sus intereses".

Pérez Roque consideró que Washington pretende así proseguir con su política de "presionar, hostigar y castigar a los países que se rebelan contra sus dictados y el actual orden internacional".

"El periplo nos permitió contactar con otros cancilleres y jefes de delegaciones, a la vez que fue muy útil el intercambio de puntos de vista, no siempre coincidentes, con las autoridades de Italia, Portugal y España", afirmó.

REUNIÓN CON MORATINOS

Respecto al encuentro que mantuvo el pasado sábado con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Pérez Roque manifestó que fue "muy positivo y cordial", y al referirse a las relaciones con la Unión Europea, afirmó que no han salido de la situación de enfriamiento y parálisis a que se han visto sometidas en los últimos años, desde que el proceso tocó fondo en 2003.

"Hay una toma de conciencia entre algunos países de la UE sobre la inutilidad de su política hacia Cuba, que sirve a los intereses norteamericanos contra la isla", apuntó, al tiempo que estimó que "existen factores muy complejos dentro de la UE, pues hay naciones que trabajan para Estados Unidos y se pliegan a sus dictados de no restablecer relaciones con La Habana".

Por ello, el ministro explicó que durante su gira dejó claro que "la normalización de las relaciones con Cuba deben basarse en el respeto a la soberanía nacional y el derecho de los cubanos a elegir su propio destino". No obstante, destacó que cada día se multiplican los gestos solidarios hacia la Revolución cubana en los países visitados y en el resto de Europa. "Es un hecho impresionante", opinó.