Actualizado 11/09/2006 21:22

Cuba.- Pérez Roque inaugura la Cumbre de los No Alineados, en la que se espera que reaparezca Fidel Castro


LA HABANA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, ha inaugurado a primera hora de la mañana los debates previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los No Alineados, que tendrá lugar durante los próximos días en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Es indispensable cerrar filas en la defensa de nuestros derechos. Los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentamos son similares y tienen orígenes comunes. Debemos mostrar al mundo nuestra fortaleza, capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos", indicó Pérez Roque.

El jefe de la diplomacia cubana ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta histórica cumbre en la que se espera la reaparición pública del presidente Fidel Castro, que debió delegar el poder en su hermano Raúl tras ser sometido a una operación a finales de julio, de la que se recupera satisfactoriamente.

Así, recibió a los delegados y representantes del movimiento en medio del renovado esfuerzo que las autoridades cubanas despliegan para hacer frente a las dificultades y, en particular, para vencer lo que llamól la "cruel política de aislamiento y bloqueo" a que durante más de 45 años ha sometido Estados Unidos a la isla caribeña.

"El NOAL es más necesario que nunca y sus países miembros estamos comprometidos con su preservación, revitalización y fortalecimiento, como foro esencial para discutir nuestros problemas más acuciantes y seguir luchando para que nuestras justas reivindicaciones sean escuchadas en el mundo injusto y desigual en que hoy vivimos", dijo.

En la actualidad el movimiento está formado por 116 países de cuatro continentes, casi dos tercios del total de miembros de la ONU. Pérez Roque aprovechó el momento para celebrar entre aplausos la reciente incorporación de Antigua y Barbuda y Dominica, cuyas delegaciones han sido recibidas en La Habana en su primera Cumbre.

"Su ingreso es prueba del interés de los países del Sur por integrarse y pertenecer a este foro, en el que sin dudas compartimos valores e intereses comunes y defendemos de manera unida y solidaria nuestro derecho a vivir y desarrollarnos como naciones independientes", indicó el jefe de la Diplomacia cubana.

Así, recordó que la reunión ha sido precedida por la "brutal agresión" contra Líbano, el "cotidiano genocidio" a que es sometido el pueblo palestino, un recrudecimiento de las presiones contra Irán por ejercer su derecho soberano a desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear, y cuando se amenaza a otros países no alineados con "guerras preventivas y agresiones".

El Documento Final se comenzó a negociar el pasado mes de agosto en el Buró de Coordinación, en la ciudad de Nueva York, documento que ha sido el más trabajado por cada una de las delegaciones y se encuentra prácticamente listo para su adopción. "Debemos trabajar todavía para solucionar los temas que aún quedan pendientes", añadió.

"El Movimiento puede confiar en que Cuba procederá, durante su Presidencia, con la transparencia y firmeza de principios que la ha caracterizado durante casi medio siglo de diplomacia revolucionaria. Nuestro país actuará de manera transparente y seria en el marco de los mecanismos del Movimiento", subrayó.

"Trabajaremos por un movimiento incluyente y representativo, cuyas decisiones sean el resultado del más amplio debate. Para enfrentar el desafío necesitamos la fuerza unida de nuestras 118 naciones. El NOAL puede contar con la Cuba revolucionaria como nosotros contamos con el apoyo y colaboración de ustedes", concluyó.