Actualizado 02/10/2008 21:22

Cuba.- Pérez Roque prevé visitar España este mes de octubre


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, prevé realizar una visita oficial a España este mes de octubre, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

La fecha que se baraja para la visita es en la segunda quincena de octubre y durante su estancia en Madrid mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos y Pérez Roque se vieron por última vez en Nueva York, donde coincidieron con motivo de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta semana Moratinos adelantó que "en breve" se celebrará la primera "reunión formal" entre Cuba y la Unión Europea para formalizar el inicio del diálogo político entre Bruselas y La Habana tras el primer contacto "informal" entre las autoridades cubanas y la presidencia francesa de la UE en Nueva York.

Sin embargo, el embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco, aclaró ayer que antes de fijar una fecha para dicho encuentro formal es necesario que La Habana y Bruselas fijen las bases de ese futuro diálogo político, e insistió en que debe mantenerse en pie de igualdad.

A principios de septiembre La Habana aceptó la propuesta de la UE de iniciar un diálogo político bilateral que incluya el tratamiento, entre otros asuntos, de temas como los presos políticos o los Derechos Humanos.

La propuesta fue lanzada por los Veintisiete en junio pasado, tras levantarse definitivamente las sanciones diplomáticas que había impuesto a La Habana en 2003.