29 de febrero de 2008

Cuba.- Pérez Roque viaja a Ginebra tras la firma de los dos pactos internacionales sobre Derechos Humanos

GINEBRA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriore de Cuba, Felipe Pérez Roque, viajó hoy a Ginebra tras firmar ayer en Nueva York la adhesión de Cuba a dos pactos interncionales sobre Derechos Humanos para entrevistarse con importantes funcionarios de Naciones Unidas.

Pérez Roque desarrollará en Ginebra un intenso programa de trabajo que incluye discursos ante el grupo del Movimiento No Alineados en la sede europea de la ONU y en el segmento de alto nivel de la Séptima Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La estancia del ministro de Exteriores cubano en Ginebra tiene lugar después de que ayer declarara en Nueva York que la firma de esos dos pactos internacionales responde a una decisión soberana de un gobierno que "nunca ha actuado bajo presión".

Tras rubricar el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, precisó que la decisión se tomó en virtud de la desaparición del mandato "selectivo e injusto" contra Cuba.

Argumentó en tal sentido que las viejas prácticas "de presión brutal y chantaje de Estados Unidos en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos", fueron derrotadas lo que, según dijo, representa una "victoria histórica" para el pueblo cubano.

Horas después de su llegada a Ginebra, Pérez Roque fue recibido por el director general de la Oficina de Naciones Unidas, Serguei Ordjonikidze, según indicaron fuentes de la Embajada cubana en la ciudad suiza.

Igualmente el jefe de la diplomacia dialogará en la tarde con la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, para acto seguido presidir un encuentro de balance de labor de los NOAL, capítulo Ginebra.

Cuba, en calidad de presidente de turno de los NOAL, explicará las tareas impulsadas hasta el momento, así como las proyecciones del año en curso, que abarcan conferencias ministeriales de cancilleres, ministros de Información, Trabajo y de Salud.