Actualizado 20/10/2009 22:55

Cuba.- Un periodista cubano critica el férreo control que el Gobierno ejerce sobre la prensa de la isla


LA HABANA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano José Alejandro Rodríguez denunció este martes la falta de libertad de expresión en la prensa de la isla, después de que el periódico oficial 'Juventud Rebelde' retirara de su web una columna del periodista en la que criticaba el estricto control del Gobierno cubano a la información, según informa 'El Nuevo Herald'.

La columna de Rodríguez fue retirada antes de que se publicara en la edición impresa pero sin la celeridad necesaria como para evitar que llegara a otros blogs como 'Cuban Colada' de 'The Miami Herald', diario que destapó la censura al texto de Rodríguez.

En su artículo titulado 'Contra los demonios de la información secuestrada', el periodista emitió una queja contra el excesivo control del Gobierno a la información y alegaba que es necesario tener una ciudadanía bien informada para "un socialismo más pleno y democrático".

"La información es un deber del periodista y un derecho del ciudadano, de ese sujeto histórico que ha sostenido esta revolución y que nunca como hoy necesita conocer el terreno que pisa y abona en medio de múltiples complejidades", escribió Rodríguez.

El periodista argumentó que los cubanos tienen una necesidad especial de información en momentos en que el gobierno de Raúl Castro les pide que debatan los profundos cambios que se operan en el sistema comunista. "Nunca como hoy urge de la información para poder (permitir al ciudadano) interactuar con la sociedad y participar en ella, como un sujeto activo, y no como un 'pichón' que espera le suministren su dosis exacta de la información desde arriba", escribió el periodista.

Rodriguez utilizó la palabra 'pichón' en referencia a unas declaraciones del minsitro de Comunicaciones, Ramiro Valdés en las que llamaba a los cubanos a no comportarse como este animal, a la espera de que sus progenitores o el Estado les alimente.

Asimismo, el periodista arremetió contra el sistema informativo impuesto por la 'Mesa Redonda', un programa televisivo que trata temas de actualidad y marca el pulso de los debates sociales y políticos. Rodriguez calificó este comportamiento de "atentado a la necesaria versatilidad y variedad que distingue el buen periodismo" y afirmó que constituye un aporte más a "la burocratización del periodismo" en Cuba.

Rodríguez se quejó también de las dificultades que encuentran otros medios de comunicación distintos a los oficiales, 'Granma' y 'Juventud Rebelde', para acceder a determinados temas, como el pésimo servicio de las tiendas estatales, el mercado negro y la corrupción.

"La información no escapa a la excesiva centralización de nuestra economía y de la sociedad en general, algo que para nada tiene que ser un componente genético del socialismo, como creen algunos (...) en su lugar, obstruye las potencialidades democráticas del socialismo", escribió Rodríguez.