Actualizado 26/02/2010 15:34

Cuba.- El periodista Guillermo Fariñas "en huelga de hambre y sed", dispuesto a morir por sus "ideas" a favor de DDHH

Denuncia la "complicidad" de "muchos" Gobiernos en la muerte de Zapata, "sobre todo del Gobierno español"


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas comenzó una "huelga de hambre y sed" el pasado miércoles en su casa de Santa Clara para denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata, tras mantener éste una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas en prisión y reclamar derechos como preso.

En una entrevista con Europa Press, Fariñas, consciente de que puede morir en "tres o cuatro días" asegura que está dispuesto a ello "por sus ideas" y para "tratar de demostrar al mundo que lo que le pasó a Zapata no es casual". "No fue un error, lo dejaron morir conscientemente", insistió.

Aunque reconoció no tener "esperanza" de que su huelga de hambre contribuya a mejorar la situación de los más de 200 presos políticos en la isla, insistió en su lucha pacífica y tampoco descartó que lo ingresen en un hospital de "urgencia" en los próximos días si llega a "perder la conciencia".

"Por encima de mi hija, que es lo que más quiero en este mundo, está la patria. Mi hija tiene a una madre a su lado. Lo más importante es que ella sepa que su padre murió por sus ideas. Espero que ella sea capaz de hacer lo mismo", explicó.

Igualmente, consideró que el régimen de los Castro dejó morir a Zapata porque "el Gobierno trata de mandar un mensaje a la disidencia y al pueblo cubano de que está dispuesto a llegar hasta sus últimas consecuencias" pese al "gran descontento" en el seno de la sociedad cubana.

LA COMPLICIDAD DEL MUNDO EN LA MUERTE DE ZAPATA

"Una de las cosas por las que murió precisamente Zapata fue por la complicidad de muchos Gobiernos del mundo, sobre todo del Gobierno español, que está tratando de cambiar la Posición Común hacia Cuba", explicó.

Reclamó a la comunidad internacional "una posición firme" contra el régimen y se mostró en desacuerdo con que, desde la presidencia de turno de España de la Unión Europea, se promueva un cambio en la Posición Común, adoptada en 1996 y que defiende la necesidad de que la UE contribuya a una transición en la isla y mejora de los Derechos Humanos. "Con los Gobiernos fascistas, totalitarios, no se negocia. Eso lo ha enseñado la historia", concluyó.

PRESOS, EN HUELGA DE HAMBRE

El periodista independiente se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido --esta es la número 23 desde 1995--.

Fariñas tuvo que ser alimentado de manera forzosa intravenosa en 2006, tras mantener una huelga de hambre de siete meses, entre 31 de enero al 31 de agosto de 2006.

El rotativo 'Diario de Cuba' adelantó el jueves que Fariñas y un grupo de disidentes preparan una misiva para el presidente, Raúl Castro, para pedir mejoras en la situación de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, explicó al diario que ha pedido a Fariñas que abandone la huelga de hambre y asimismo confirmó que otros tres presos políticos --Adolfo Fernández Saínz, Pedro Argüelles y Antonio Díaz-- se encuentran en situación de "ayuno temporal" en una cárcel de Ciego de Ávila en "homenaje" a Zapata.