Actualizado 01/12/2006 00:52

Cuba.- El periodista Ignacio Ramonet asegura que Fidel Castro se está recuperando muy bien y que trabaja por e-mail

LA HABANA, 30 Nov. (EP/AP) -

El biógrafo del presidente cubano, Fidel Castro, el periodista español Ignacio Ramonet, aseguró hoy que el mandatario se encuentra bastante mejor de salud y que mantuvo contacto con él para revisar una nueva edición del libro-entrevista sobre su vida.

"Pienso que se está recuperando muy bien porque hemos trabajado por correo electrónico en las últimas semanas y ha hecho un trabajo muy serio", dijo Ramonet.

El escritor y director de 'Le Monde Diplomatique' publicó este año un volumen titulado "Cien Horas con Fidel", que en el exterior salió como "Biografía a dos voces", y desde entonces Castro ha estado revisándolo en su lecho de enfermo una y otra vez para sucesivas versiones.

Castro trabajó "muchísimo" en el texto y por consiguiente "no hay duda de que está mucho mejor", comentó el periodista, uno del millar de asistentes a varias jornadas de homenaje por el 80 cumpleaños del líder cubano.

En el caso de Ramonet, este fue uno de los oradores de un coloquio sobre la vida y obra de Castro organizado por la Fundación ecuatoriana Guayasamín.

La salud de Castro es un secreto de Estado, pero los rumores se dispararon esta semana después de que el gobernante envió un mensaje a los invitados a las actividades en su honor informándoles sobre la prohibición médica por la cual no podría asistir a su encuentro.

El 31 de julio el mandatario delegó temporalmente en su hermano, Raúl Castro, el ejecutivo de la nación caribeña y desde entonces no se ha presentado en público.

El presidente solicitó entonces a quienes les organizaban los festejos de su cumpleaños --la fecha era el 13 de agosto-- que los postpusieran hasta el 2 de diciembre, coincidiendo con el 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Cubanas.

No se especificó si Castro encabezará un desfile el sábado en la plaza de la Revolución, el epicentro de todas las actividades de homenaje.

Otra de las personalidades en el coloquio de la Guayasamín fue el actor francés Gerard Depardieu, un admirador del mandatario. "Es un hombre que ha resistido ante todas las amenazas y pienso que le ha aportado, dado alegría a su pueblo. Llevo viniendo a Cuba 15 años y he observado muchos cambios. Espero que todavía tendremos Fidel para rato", manifestó el artista a los periodistas.