Actualizado 14/05/2006 05:29

Cuba.- Petrolíferas de Cuba y Venezuela firman un convenio de colaboración para la exploración y producción de crudo

LA HABANA, 14 May. (EP/AP) -

La empresa Cubana de Petróleo (CUPET) y su hermana organización venezolana firmaron este sábado un convenio de colaboración para la exploración y la producción de crudo, según informó el sábado la prensa cubana.

El acuerdo se encuadra en el marco del Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un mecanismo de integración regional auspiciado por la isla y la nación sudamericana a la cual se sumó recientemente Bolivia.

En el acuerdo se precisan "las líneas principales y los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazos de forma conjunta", expresó una nota publicada en medios de prensa estatales.

El comunicado no proporciona más detalles sobre los planes aprobados durante los dos días de conversaciones bilaterales, en los cuales, menciona el mensaje, se reunieron en esta capital funcionarios de CUPET y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"A través de conferencias y mesas de trabajo se expusieron las principales experiencias que cada una de las partes han desarrollado en los últimos años en todo el proceso de exploración y producción de hidrocarburos", reza la nota.

"Como resultado de esta jornada fue firmado un convenio de colaboración en la rama de exploración y producción", agrega el comunicado.

En recientes fechas, Cuba informó que satisfacía al menos de 40 por ciento de su demanda con crudo local; el resto lo obtiene del mercado internacional y de Venezuela, país que le oferta unos 90.000 barriles diarios en créditos blandos.