Publicado 20/01/2015 10:41

Cuba pide a la ONU un compromiso con la paz y la seguridad internacional

Una policía vigila sede de la ONU en Nueva York
GETTY

Nueva York, 20 Ene. (Notimérica) -

Cuba demandó este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un compromiso político con la búsqueda de la paz, el enfrentamiento a las raíces de los conflictos y el impulso al desarrollo de la humanidad.

El embajador de la isla ante la ONU, Rodolfo Reyes, intervino en un debate abierto del Consejo sobre el desarrollo inclusivo y su importancia para el mantenimiento de la paz, foro encabezado por la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, al corresponder a ese país sudamericano la presidencia del órgano de 15 miembros en enero.

"La paz y la seguridad internacionales son inviables sin un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo que beneficie a todas las personas y a todos los pueblos", dijo el diplomático cubano, quien lamentó que, en pleno siglo XXI, continúen en el planeta conductas "que amenacen la coexistencia pacífica y la propia supervivencia de la especie humana", informa Granma.

En ese sentido, denunció el uso de la fuerza y la "amenaza" de emplear la misma contra naciones soberanas, la aplicación de medidas "coercitivas unilaterales" y los "enormes gastos" en materia militar, incluyendo los destinados a los arsenales nucleares.

En su discurso, Reyes abogó por enfrentar la pobreza y las desigualdades, en aras de erradicar las causas que motivan y alimentan los conflictos.

Asimismo, destacó que la paz, la seguridad y el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos, potencian las condiciones para la materialización del desarrollo sostenible, "con inclusión, equidad y justicia social".

"La mayor contribución que puede realizar el Consejo de Seguridad al desarrollo inclusivo es ejercer su obligación de servir de valladar inexpugnable contra la ocupación extranjera, la agresión y las guerras de conquista; actuar como verdadero adalid del respeto a la soberanía de los estados, grandes y pequeños (...)", expuso.

Respecto a la postura de Cuba de cara al progreso global, ratificó su decisión de seguir contribuyendo con sus modestos recursos al bienestar de los pueblos, sobre todo de los más necesitados.