Actualizado 03/08/2006 23:44

Cuba.- La plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' considera que lo mejor para Cuba es que Fidel Castro fallezca

Critica que Zapatero haya pedido su recuperación y pide a Estados Unidos que no intervenga en una posible transición

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!', Rigoberto Carceller, expresó hoy "sin ningún tipo de duda" que "es mejor que se muera Fidel Castro", ya que él es "responsable de muchos crímenes" y de que "el país no pueda desarollarse en democracia y en paz".

En declaraciones a los medios durante la celebración de un simulado entierro de Castro en la madrileña Puerta del Sol, Carceller manifestó que para que Cuba sea una democracia, "los cubanos deben tener una madurez profunda de una cultura democrática en la que sepan resolver sus diferencias".

Carceller es un deportado que lleva viviendo doce años en España como prisionero político y no se ha acogido a la ciudadanía española porque tiene la esperanza de ejercer su libertad y sus derechos en Cuba, su país de origen.

Por ello, deseó que en un futuro "los cubanos puedan expresar sus ideas, sean de izquierdas o de derechas" y que "no tengan que correr detrás de un turista para pedirle una aspirina".

LA POSICIÓN DE ESPAÑA Y DE ESTADOS UNIDOS

Con respecto a la posición mantenida por Rodríguez Zapatero, Carceller dijo que no entendía que el presidente de España hubiese pedido la recuperación de Fidel Castro, ya que no se imaginaba "a Zapatero pidiendo la recuperación de Franco cuando estaba en la cama".

Por otro lado, el presidente de la plataforma pidió que Estados Unidos no interviniese en la transición de Cuba, ya que ésta debe estar en manos del pueblo cubano, aunque sí pidió al país vecino "solidaridad sin complejos".

Carceller realizó estas declaraciones durante un acto donde la plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' simbólicamente simuló el entierro del actual presidente cubano y en donde se leyó un manifiesto tras el que pudieron escucharse consignas tanto a favor como en contra de Castro.