Actualizado 06/02/2013 21:22

Cuba- La plataforma de Fariñas y la de Ferrer se unen con el objetivo de crear en breve una única organización opositora


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Antitotalitario Unido 'Juan Wilfredo Soto García' (FANCTU), dirigida por Guillermo Fariñas, y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por José Daniel Ferrer, han anunciado su integración en una única entidad con el objetivo de crear "a la mayor brevedad posible" una única organización opositora en Cuba cuyo liderazgo será colegiado.

Ambas plataformas, las organizaciones opositoras más relevantes de la isla, mantuvieron dos reuniones de trabajo en La Habana los días 23 y 28 de enero para materializar "una integración muy necesaria en el momento histórico".

Entre los acuerdos suscritos figuran la creación de una única organización "opositora, pacifista y civilista" que no tendrá un líder político único "sino que su liderazgo será colegiado como manera práctica de combatir el caudillismo" y que estará abierta a todos los cubanos.

Así, en ella se integran las respectivas membrecías del FANTU --que posee militantes en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila-- con la UNPACU --con miembros en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana--.

Tanto los cargos, como la estructura, órganos de dirección, reglamento y denominación de la nueva entidad se harán públicos "a la mayor brevedad", una vez que se concluya el periodo de discusión de las propuestas en las respectivas membrerías.

La misma estará abierta a todos los cubanos "que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo" en la Isla.