Actualizado 06/07/2010 23:45

Cuba podría realizar una excarcelación masiva de presos políticos

La Comisión de DDHH cree que las intenciones de Moratinos "son buenas" y que el problema está en la "falta de voluntad" del castrismo


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han interrogado a más de 30 presos políticos y les han realizado varios exámenes médicos como parte de lo que podría ser una excarcelación masiva, en el marco de las últimas conversaciones que ha mantenido el Gobierno de Raúl Castro con representantes de la Iglesia Católica.

En las últimas semanas entre unos 30 y 40 prisioneros políticos han sido consultados sobre su interés en abandonar la isla, informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, al aclarar que estas acciones "pueden significar mucho o nada".

Los opositores en la isla están a la espera de que el Gobierno cubano tenga más gestos en los próximos días a propósito de la visita a La Habana esta semana del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo con el cardenal Jaime Ortega que permitieron la liberación del disidente Ariel Sigler Amaya y el traslado de unos 12 disidentes a cárceles cercanas a sus provincias de origen.

Los prisioneros seleccionados han sido sometidos a exámenes médicos y les han tomado fotografías. Ninguno de ellos pertenece al grupo de los disidentes arrestados en la llamada Primavera Negra de 2003, de los que todavía quedan unos 52 en la cárcel, según la comisión ilegal pero tolerada por el régimen castrista.

Por tal motivo, Sánchez no descarta que estos interrogatorios formen parte de una iniciativa de "bajo rango" que esté desvinculada con la "política de excarcelación" que pudiese poner en marcha el Gobierno de los hermanos Castro, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones cuando ha liberado a decenas de opositores.

Estos rumores han aumentado las expectativas en la isla y en el exilio cubano que espera que el castrismo no siga retrasando lo que podría ser una nueva excarcelación masiva de presos políticos. Sánchez, por su parte, ha dicho que "no es de extrañar" que en los próximos días se produzcan liberaciones, pero hasta el momento toda la información que se ha divulgado es "extraoficial".

La disidencia, así como varios gobiernos extranjeros, esperan que entre los liberados se encuentren los presos políticos enfermos por los que el opositor Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero. Su estado de salud, según ha informado la familia, es bastante delicado y su riesgo de morir es bastante alto debido a un coágulo que tiene en la yugular que podría desprenderse en cualquier momento.

VISITA DE MORATINOS

Sobre la visita de Moratinos a la isla, Sánchez opinó que las intenciones del ministro español "como siempre son buenas, como la de todos los gobiernos democráticos" que se han reunido con las autoridades cubanas, pero consideró que el problema radica en la "casi absoluta falta de voluntad política de los hermanos Castro".

A su juicio, el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace casi 52 años no ha querido emprender acciones para poner fin a la "situación tan penosa" que vive Cuba, pese a que decenas de países han condenado sus acciones y han tratado de servir de intermediarios a favor de la oposición que pide más libertades en la isla.

La visita de Moratinos, cuestionada por algunos disidentes fuera de Cuba por considerar que busca estrechar los lazos con el Gobierno de Castro, busca acompañar las gestiones de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos. El ministro confía en que se produzcan nuevas liberaciones y otras mejoras en el campo de las libertades en la isla, como podría ser una mayor facilidad para los cubanos en el acceso a Internet.

Pero nuevamente Moratinos no se reunirá con los representantes de la no reconocida oposición cubana, lo que ha sido centro de ciertas críticas por parte de los detractores del castrismo. Sánchez, no obstante, dijo que esta decisión forma parte de la "línea radical" que tiene el Gobierno de España con respecto a la disidencia, aunque aseguró que esto no quiere decir que tengan distanciamientos con Madrid, pues recordó que la disidencia mantiene contactos "fluidos y amistosos" con los representantes de la Embajada de España en La Habana.