1 de diciembre de 2007

Cuba.- La Policía cubana impide una reunión del Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo

Denuncian la detención de al menos una decena de activistas, entre ellos Juan Carlos Leyva

LA HABANA/MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, declaró hoy sábado que las fuerzas de seguridad cubanas han impedido a los seguidores del grupo asistir a la reunión de su recién formado Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo en Cuba, al tiempo que instó al Gobierno español a "transmitir de forma firme y transparente su apoyo a la disidencia", porque reconoció que, en cuanto a la actitud de España con respecto a la oposición cubana se esperaba "otra cosa".

En cuanto a las retenciones de hoy, Payá denunció que las fuerzas de seguridad citaron a al menos seis de los doce asistentes que se dirigían a la reunión del comité, convocada en el domicilio del opositor cubano. Estos partidarios permanecieron en dependencias policiales durante un breve período de tiempo antes de ser enviados de vuelta a sus hogares. Sin embargo y una vez allí, fueron "cercados en sus casas" por la Policía cubana, impidiéndoles asistir al encuentro, según declaró Payá a Europa Press.

El Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo (CCRD) nació con el objetivo, según Payá, de promover la Campaña Foro Cubano y contribuir así a "fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia", según la declaración de principios de la organización.

"El pueblo necesita que la comunidad internacional apoye positivamente el movimiento ciudadano de paz y libertad que solicita la liberacion de los presos políticos y los cambios hacia la transicion", explicó Payá. "Estos cambios los pedimos de forma radical pero sin odio, porque nos embarga un llamamiento a la conciliación", añadió.

"Estamos en un nuevo momento, ahora sabemos que el cambio es posible, que está empezando una etapa y terminando otra y el Gobierno tiene miedo", afirmó el dirigente opositor, que subrayó la necesidad de derrumbar la barrera que el Gobierno cubano ha plantado ante el pueblo y su futuro".

Finalmente, Payá lamentó que,"en un momento de transmitir solidaridad al pueblo cubano, no sentimos esa solidaridad del Gobierno español, que debería transmitir de forma firme y transparente su apoyo a la disidencia.

"De España esperábamos otra cosa, ojalá cambien su postura", concluyó.

DETENCIONES

Por otra parte, fuentes de la oposición cubana informaron a Europa Press que la Policía ha detenido a al menos una decena de activistas pertenecientes a otros grupos, entre los que se incluye el abogado Juan Carlos Leyva.