Publicado 24/02/2020 20:14

Cuba.- Pompeo pide a Cuba la liberación "inmediata" de Ferrer y denuncia que hace frente a cargos "infundados"

Cuba.- Pompeo pide a Cuba la liberación "inmediata" de Ferrer y denuncia que hac
Cuba.- Pompeo pide a Cuba la liberación "inmediata" de Ferrer y denuncia que hac - Aaron Chown/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado este lunes en una carta enviada al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, la liberación "inmediata" del activista opositor José Daniel Ferrer y ha denunciado que hace frente a cargos "infundados".

En su misiva, publicada por el Departamento de Estado, Pompeo destaca que Ferrer "ha soportado más de cien días de encarcelamiento injusto y, en reiteradas oportunidades, ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado a manos del régimen (cubano)".

"El Gobierno de Estados Unidos se suma a una multitud de voces internacionales que reclaman la liberación inmediata de Ferrer", ha dicho, antes de recordar que estas peticiones han sido formuladas por el Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Asimismo, ha recalcado que "esta no es la primera vez que su régimen persigue a Ferrer" y ha sostenido que el opositor "fue encarcelado de 2003 a 2011 por promover la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba".

"Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba", ha criticado.

"Criticar las políticas que han hecho retroceder seriamente el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años de ningún modo puede constituir un delito", ha manifestado el secretario de Estado del país norteamericano.

Por ello, Pompeo ha dicho que "Estados Unidos no olvidará jamás a los valerosos cubanos que ponen en riesgo su vida en pos de una Cuba libre". "Hasta tanto haya democracia y respeto de los Derechos Humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete", ha agregado.

"Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, le exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba", ha zanjado.

EL JUICIO ARRANCARÁ EL MIÉRCOLES

El juicio contra Ferrer, acusado de lesiones y privación de libertad por un supuesto ataque, tendrá lugar el miércoles, según han anunciado este mismo lunes tanto su familia como la organización que lidera, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer, que ya pasó ocho años en prisión tras su arresto en la Primavera Negra de 2003, fue detenido el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas le acusan de dar una paliza y secuestrar a un hombre al que incluso llegó a entrevistar la televisión cubana.

La familia, en cambio, ha denunciado una trama orquestada y ha acusado al régimen de torturar a Ferrer. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que todo forma parte de una "campaña de calumnias" y ha acusado a Estados Unidos de intentar sacar partido político de este mediático caso.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha asegurado en un comunicado que la Fiscalía pedirá un total de nueve años de cárcel para Ferrer: uno por el delito de lesiones y ocho por el de privación de libertad. La organización ha instado al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los estados miembro de la UE a enviar observadores al proceso.