Actualizado 12/03/2013 17:43

Cuba.- La portavoz de las Damas de Blanco pide que se mantenga el embargo para no dar "oxígeno" al régimen castrista

Blanca Soler, portavoz de las Damas de Blanco
EUROPA PRESS

Insta a "no dejarse engañar" por las reformas del régimen y promete que las Damas de Blanco seguirán con su lucha


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha pedido este martes "firmeza" frente al régimen de Raúl Castro y en particular que se mantenga el embargo que Estados Unidos ha impuesto a la isla ya que su levantamiento daría "oxígeno" al régimen.

Soler, que se encuentra en Madrid en su primera visita fuera de Cuba, ha aprovechado un acto en Casa de América para exponer la "realidad" en la isla para pedir "a los mandatarios, a las personas de buena voluntad que tengan mano dura y exijan al Gobierno cubano, que cada día fortalece más su aparato represivo".

En declaraciones al término del mismo, ha expresado además su respaldo a que "se mantenga el embargo". "Si el embargo no se mantiene el Gobierno cubano va a poder coger oxígeno para poder fortalecer su brazo represivo y acabar con el pueblo de Cuba", ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que el dinero que dejan en la isla los inversores extranjeros "va para el bolsillo de los Castro, no va para el pueblo de Cuba" como también ocurría con los "barriles de petróleo" que el expresidente venezolano Hugo Chávez "le daba al régimen castrista", que se usaban, según ella, para llenar los depósitos de los coches "de la policía política para reprimir a la disidencia interna en Cuba".

Asimismo, durante su discurso, ha alertado de que a pesar de "los aparentes cambios" introducidos por el Gobierno de Raúl Castro, el régimen "sigue ejerciendo encarcelamientos y golpeando". En estos momentos, ha precisado, hay "dos damas de blanco en prisión injustamennte sin haber sido enjuiciadas" así como "80 presos políticos".

Por ello, ha conminado a "no dejarse engañar" por las reformas introducidas por el régimen, como flexibilizar la ley de inmigración o permitir el trabajo por cuenta propia, entre otros, y ha defendido que "el empuje desde el exterior es imprescindible".

En opinión de Soler, cuyo marido fue uno de los 75 presos políticos de la llamada 'Primavera Negra' de 2003, lo que verdaderamente sería "un paso al frente" por parte del Gobierno cubano sería la ratificación de "los pactos de derechos civiles y políticos" de la ONU, "que al ser vinculantes son de obligado cumplimiento".

"Si seguimos trabajando todos unidos en un futuro cercano alcanzaremos para Cuba la libertad tan ansiada por nuestro país", ha confiado, subrayando que el hecho de que haya podido viajar a España obedece a la "presión política internacional, no por un gesto de buena voluntad del Gobierno cubano". "No es porque el Gobierno cubano es bueno, porque hay cambios en Cuba, los cambios los habrá cuando exista libertad y democracia", ha remachado.

INTERRUPCIÓN DE CASTRISTAS

La portavoz de las Damas de Blanco, que ha acusado a los hermanos Castro de querer "mantenerse de todas todas" en el poder, ha asegurado que no le ha sorprendido que su acto, en el que también ha participado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya sido interrumpido en un momento dado por partidarios del régimen castrista.

Según ha dicho al término del mismo, las Damas de Blanco y los opositores sufren "cientos de actos de repudio" en la isla, donde al contrario que en España, no pueden "expresarse libremente". "Cuando lo hacemos somos golpeadas, somos llevadas a calabozos, somos arrastradas", ha relatado. "Estaba preparada para esto porque sabía que Castro tenía actos de repudio para mí", ha añadido.

Para la portavoz de las Damas de Blanco, el régimen "tiene miedo porque la razón, la fuerza está de nuestro lado". Según ha defendido en su intervención, ellas son "mujeres preparadas y concienciadas" y "la oposición está organizada y preparada" pero por ahora "el pueblo tiene miedo a salir, pero cuando llegue el momento podremos guiarlo".

"Estamos buscando una Cuba nueva donde exista democracia y un estado de derecho", ha explicado, frente a ello, los Castro "solo ofrecen represión, miseria, mucho hambre". En este sentido, ha explicado que las Damas de Blanco van a seguir con sus actividades de denuncia.

La organización, ha recordado, se creó en 2003 "por la ola represiva de 75 hombres y una mujer" para reclamar su liberación, pero en 2008 ampliaron su petición a "todos los presos". "En 2010 decidimos no solo abogar por presos sino también por defensores de los Derechos Humanos", ha añadido, asegurando que "las Damas de Blanco llegamos para no acabar".

"Las Damas somos mujeres pacíficas, no violentas, amamos la vida, la familia, y hemos aprendido mucho más a amar a nuestra patria", ha asegurado, incidiendo en que los gladiolos son "nuestra arma". Según ha dicho eligieron esta flor porque "está todo el año y representa a la familia".

Por último, Soler que ha agradecido el respaldo y la solidaridad que han recibido "desde la distancia", ha dejado claro que "la libertad depende de nosotros los cubanos" y ha terminado al grito de "Cuba sí, Castro no" y "democracia y libertad para los presos políticos".