9 de diciembre de 2007

Cuba.- El PP acusa al Gobierno de "traicionar la causa" de los Derechos Humanos al humillar a la disidencia cubana

Considera que existen hechos "comprobables y comprobados" que confirman que el régimen castrista viola los derechos humanos

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, acusó hoy al Gobierno de haber traicionado la causa de los Derechos Humanos en Cuba por no haber sabido responder de "de forma clara" al régimen castrista y humillado y marginado a la disidencia "que es el futuro democrático" de la isla.

Durante la presentación de un video elaborado por las Nuevas Generaciones del PP en el que se recogen diversos testimonios de opositores al régimen castrista, Moragas denunció el "giro político" adoptado por el PSOE, de acuerdo con sus dos grandes aliados en el parlamento español, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la Audiencia Nacional abra un proceso contra Castro por la muerte de nueve cubanos capturados tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos de 1961, Moragas se mostró "respetuoso" con las decisiones judiciales, si bien matizó que a su juicio existen hechos "comprobables y comprobados" que confirman que el régimen castrista "ha violado de manera reiterada los derechos humanos".

En este sentido, el dirigente 'popular' habló de la "hipocresía profunda" del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero por elaborar una Ley de Memoria Histórica mientras adopta una "doble moral inaceptable" en sus relaciones con Cuba.

POLÍTICA EXTERIOR CENTRADA.

Moragas se refirió a un nuevo modelo modelo de "política exterior centrada" que llevará a cabo el PP si gana las elecciones del 9 de marzo, en el que se construirá un discurso exigente y crítico con el Gobierno cubano y al mismo tiempo ofrecerá "oxígeno y apoyo" a la oposición.

En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que si Mariano Rajoy llega a la presidencia, los disidentes volverán a ser invitados el día 12 de octubre a la embajadas españolas, lo que supone, según él, la principal oportunidad de toma de contacto y cohesión entre las diferentes tendencias.

"CUBA ESTÁ SECUESTRADA EN LOS AÑOS 50"

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, aseveró que Cuba "está secuestrada en los años 50" y avanzó la intención del PP de crear un departamento dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores un departamento específicamente destinado a la preparación de los cubanos para afrontar un proceso democrático tras al muerte de Castro, de manera similar a lo ocurrido en la transición española.

El video, de cinco minutos, es un extracto del viaje a Cuba que Uriarte realizó entre el 19 y 25 de noviembre acompañado del secretario general de NNGG, Ángel González, durante el cual mantuvieron entrevistas esos días con Vladimiro Roca, Elisardo Sánchez, Martha Beatriz Pérez Roque, Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas, entre otros líderes de la oposición a Fidel Castro.

Los disidentes expresan su quejas por el "cambio de política internacional" que se está produciendo en Cuba por la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Uriarte llamó la atención sobre la relevancia de las declaraciones de Vladimiro Roca, secretario general del Partido Socialdemócrata de Cuba, que denuncia explícitamente el abandono al que el PSOE ha sometido a la oposición democrática en la isla.