Actualizado 16/05/2007 21:04

Cuba.- El PP acusa al Gobierno de "traicionar" a los demócratas cubanos como hace con los que viven en el País Vasco

Moratinos afirma que defiende "con mayor eficacia" que el PP a los presos de conciencia, que "salen a la calle" gracias a nueva política


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Gobierno, por boca de su diputado y secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, de "traicionar a los demócratas cubanos" como hace con los que viven en el País Vasco al negociar con "dictadores y terroristas".

Fue durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde estaba previsto que Moragas preguntara al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, qué opinión le merecía que el Congreso rechazara recientemente instar al Gobierno a continuar las gestiones más adecuadas para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Sin embargo, Moragas aprovechó su intervención para urgir al ministro a que dijera "públicamente" a las autoridades cubanas que "sí hay presos políticos y de conciencia" en la isla y a la opinión pública internacional que va a "exigir la inmediata liberación de esos presos".

"Despeje las dudas, sospechas y sombras que se ciernen sobre el Gobierno de Zapatero cada vez que hay que distinguir entre dictadura y democracia, entre represión y derechos humanos, entre tiranía y libertad", añadió.

Moragas denunció el "silencio vergonzante y otorgante" de Moratinos durante el viaje que hizo a La Habana a principios de abril cuando su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, calificó de "terroristas y mercenarios" a los presos políticos y de conciencia en Cuba. Este hecho, subrayó Moragas, abrió una "profunda herida con la disidencia" y el "movimiento democrático" cubanos.

El ministro aseguró que él ha defendido en Cuba y en esta Cámara la "defensa de los presos políticos" y remarcó que la diferencia entre la política del actual Gobierno y la que llevó a cabo el PP cuando estuvo en el Gobierno reside en que con la primera "salen presos políticos a la calle" mientras que con la segunda "no se obtenía ningún resultado".

ACUSA AL PP DE ROMPER ANTERIOR CONSENSO SOBRE CUBA

Moratinos acusó al PP de querer "poner obstáculos" a la "nueva política del Gobierno" con respecto a Cuba, que se produce después de que los 'populares' modificaran, estando en el Gobierno, el "consenso" mantenido por todos los ejecutivos anteriores con respecto a la isla.

El ministro aseguró que él ha defendido en Cuba y en esta Cámara la "defensa de los presos políticos" y remarcó que la diferencia entre la política del actual Gobierno y la que llevó a cabo el PP cuando estuvo en el Gobierno reside en que con la primera "salen presos políticos a la calle" mientras que con la segunda "no se obtenía ningún resultado".

Además, acusó al PP de estar usando como "arma arrojadiza" la "vida", el "desarrollo" y la "defensa de los derechos de los presos políticos" y aseguró que esto es algo que el Ejecutivo está haciendo "con mayor eficacia" que el PP. "Si los opositores están saliendo a la calle es gracias a este Gobierno", afirmó.

En su turno de réplica, Moragas afirmó que el Gobierno de Zapatero se equivoca al creer que el jefe de la diplomacia cubana "puede ser el Adolfo Suárez de Cuba". "Como mucho a lo que puede aspirar ese caballero es a convertirse en una suerte de copia de la triste figura de Arias Navarro", consideró.

El diputado aseguró que el Ejecutivo de Zapatero "negocia con dictadores y también con terroristas y de ese modo lo que hace es traicionar a los demócratas cubanos igual que traiciona a los demócratas españoles que se encuentran en el País Vasco". Y el motivo de esto, añadió, es que para los socialistas "la libertad es negociable". Moragas concluyó su intervención considerando que los principios del PSOE están "encerrados en un cofre en el fondo del mar".

Moratinos replicó a Moragas que no aceptaba que pusiera en duda la defensa de los principios y valores de un "partido histórico como el PSOE" porque es "falso" y "contrario" a lo que está haciendo el Gobierno.

Además, le acusó de "ignorar lo que está ocurriendo en Cuba" y le echó en cara al diputado que sólo se desplazara a la isla "para ser expulsado, no para defender la política y los intereses de España en Cuba", en alusión al intento de Moragas de entrar en la isla para reunirse con disidentes en octubre de 2004.