Actualizado 16/08/2012 15:33

El PP asegura que el Gobierno está haciendo "grandes esfuerzos diplomáticos" para ayudar a Carromero

Jose Antonio Bermúdez De Castro
PP

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este jueves que el Gobierno está haciendo "grandes esfuerzos diplomáticos" para ayudar a Ángel Carromero, a quien la Fiscalía cubana le pide siete años de prisión como responsable del accidente de tráfico en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha señalado que no tiene más información que la que ya se conoce y ha señalado que el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, "se ha reunido y ha hablado" con su homólogo cubano para tratar el tema.

También ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de Carromero dos abogados. "Espero que se encuentre una solución diplomática y que Ángel esté lo antes posible entre nosotros", ha deseado.

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas en La Habana.

La pena solicitada es el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid no ha querido realizar ningún comentario al respecto.

El Código Penal cubano prevé un castigo de entre uno y diez años de prisión para aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, permanece detenido en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana. Comparte celda con otro preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión.