Actualizado 21/06/2007 21:47

Cuba.- El PP califica de "fracaso" del Ejecutivo español la resolución emitida por el Parlamento Europeo sobre Cuba


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas calificó hoy de "fracaso" del Ejecutivo español en el Parlamento Europeo la declaración 'Unidos por la libertad', aprobada esta tarde en Estrasburgo en la que se "ofrece un apoyo claro a la disidencia cubana". Además dijo que para el PP la reacción del gobierno cubano es "ofensiva" para la Unión Europea.

"Celebramos la aprobación de la resolución sobre Cuba en el Parlamento Europeo esta tarde, en la que se ofrece un apoyo claro a la disidencia cubana y se asume el compromiso de difundir desde el Parlamento Europeo la declaración 'Unidos por la Libertad', suscrita por todos los movimientos, asociaciones, partidos o asociaciones pacíficas de la disidencia cubana", declaró a Jorge Moragas a Europa Press.

La resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo es, según el PP, similar a la posición que defendieron en el Congreso de los Diputados el Partido Popular (PP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia y Unión (CiU) y Coalición Canaria (CC) y a la cual se opusieron el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC). "Eso tiene un gran valor", indicó Moragas. "La posición de estos cuatro partidos ha triunfado en el Parlamento Europeo y eso es una buena noticia para todos los demócratas cubanos", añadió.

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por 50 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones una resolución promovida por los populares, liberales y soberanistas en la que se pide que cualquier profundización de las relaciones políticas y económicas --incluida la ayuda al desarrollo-- entre la UE y Cuba se supedite a "mejoras concretas y verificables" de la situación en materia de Derechos Humanos, "comenzando con la liberación de todos los presos políticos y de conciencia". Ningún europarlamentario del PP asistió a la votación.

REACCIÓN DE CUBA

El secretario de relaciones internacionales del PP consideró que la reacción del gobierno cubano es "ofensiva para toda la Unión Europea". Cuba "dice que la posición de la Unión es insuficiente cuando denuncia que las medidas de 2003 y la posición común de 2006 sigan vigentes", añadió.

"Resulta vergonzante ver cómo una dictadura plantea exigencias a la democracia europea y eso demuestra que Zapatero ha fracasado en su intento de satisfacer al gobierno cubano", manifestó.

Asimismo Moragas afirmó que la declaración aprobada esta tarde en el Parlamento Europeo "es la prueba de que la interpretación hecha por el gobierno de Zapatero del Consejo del día 18 no se ajustaba a a la realidad".

El Consejo Europeo emitió una declaración el pasado día 18 en la que se afirmaba que la UE mantendrá su diálogo con el pueblo cubano. "Todos aquellos que estén comprometidos de modo pacífico con la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos pueden estar seguros de que cuentan con la solidaridad y continuo apoyo de la UE. La UE seguirá manteniendo su diálogo con la sociedad civil de Cuba y ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico en pro de un cambio pacífico en Cuba", subrayó la declaración.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos explicó el pasado domingo que la declaración sobre Cuba supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo. "Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española", destacó el ministro.

"Vamos a seguir insistiendo en el Parlamento español para que el gobierno rectifique y vuelva al corazón de Europa en lo que a defensa de derechos humanos y libertades se refiere", advirtió Moragas.