Actualizado 10/10/2008 15:32

Cuba.- El PP celebra este domingo en 'Génova' una recepción a disidentes cubanos para conmemorar el Día de la Hispanidad

El acto incluirá una lectura de poemas de Raúl Rivero y Julio San Francisco, música cubana y 'mojitos'


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular celebrará este domingo, 12 de octubre, en su sede central en Madrid una recepción a cubanos demócratas opositores al régimen de Fidel Castro y residentes en España para conmemorar el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional, informaron a Europa Press fuentes de la formación que preside Mariano Rajoy.

Las fuentes consultadas indicaron que la iniciativa, organizada por la Secretaria de Relaciones Internacionales del PP que dirige Jorge Moragas, se produce ante la imposibilidad de que los disidentes celebren la festividad en la Embajada española en La Habana y que su objetivo es que los 'populares' y los demócratas cubanos puedan conmemorar "juntos" el Día de la Hispanidad.

El acto conmenzará a las 13.00 horas con la lectura de un discurso de bienvenida a la asistentes por parte del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Posteriormente, habrá una lectura de poemas que correrá a cargo de los escritores disidentes cubanos Raúl Rivero y Julio San Francisco.

Al término de la lectura de poemas, el PP ofrecerá a los asistentes un 'cocktail' en el que se servirá la bebida típica cubana, el 'mojito', y que estará amenizado con música del país iberoamericano en directo interpretada por una pareja de artistas.

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, será el encargado de poner el punto y final a la conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad con un mensaje transmitido vía telefónica desde Cuba dirigido a todos los asistentes a la celebración.

El PP, según las fuentes consultadas, ha invitado a la recepción con motivo del Día de la Hispanidad a las principales plataformas y asociaciones de demócratas cubanos para que acudan a la celebración del domingo.

La invitación fue remitida a los colectivos con una carta en la que la formación que preside Rajoy transmitía su deseo de celebrar "esta jornada de todos" junto a "los demócratas cubanos exiliados en España".

El PP lamentaba en la misiva que la Embajada de España en La Habana fuera "una excepción" en comparación con el resto de representaciones diplomáticas españolas en otros países, que comparten la festividad con las autoridades y representantes de la sociedad civil.

COLECTA SOLIDARIA CON LAS VÍCTIMAS DE IKE Y GUSTAV

La formación que lidera Mariano Rajoy ha organizado además en la puerta de su sede una colecta solidaria para recabar fondos destinados a reconstruir viviendas en Cuba dañadas por el paso de los huracanes 'Ike' y 'Gustav'.

Esta iniciativa concluirá el próximo domingo, coincidiendo con la recepción a los disidentes en la sede de la calle Génova, y los fondos obtenidos serán enviados a la organización 'Cuba en Transición', que será la encargada de gestionar la reconstrucción de viviendas destrozadas por los dos temporales en la isla.