Actualizado 27/10/2009 21:17

Cuba.- El PP cree que no hay consenso para eliminar la Posición Común por "falta de avances" en materia de DDHH en Cuba

Critica que Moratinos no se reuniera con la disidencia en Cuba porque va en contra del respaldo de los Veintisiete a estos encuentros


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del grupo parlamentario del PP en la Eurocámara, el eurodiputado 'popular' español Ignacio Salafranca, sugirió este martes que no existe consenso en el seno de los Veintisiete para eliminar la Posición Común teniendo en cuenta "la falta de avances" en materia de los Derechos Humanos en Cuba.

"Hoy por hoy el Consejo está seriamente preocupado por la falta de avances en la situación de los Derechos Humanos", explicó Salafranca en declaraciones a Europa Press.

República Checa y Suecia, país que ostenta actualmente la presidencia de la UE, han manifestado en pública la falta de avances en este sentido.

Salafranca recordó que el pasado mes de junio los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "reafirmaron su política a favor de los encuentros con la disidencia", cuando admitieron estar "seriamente preocupados por la falta de progresos" en materia de los Derechos Humanos en la isla.

El eurodiputado 'popular' criticó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por no reunirse con miembros de la disidencia en su reciente visita a la isla porque se trata de una actitud "contraria a la postura del Consejo" de la Unión Europea, que defiende mantener encuentros con la disidencia.

"Visitar a las autoridades del régimen y no a los disidentes es absolutamente lamentable y además dificulta enormemente que haya consenso en el Consejo" a la hora de buscar modificar la Posición Común adoptada por los Estados miembros en 1996 a iniciativa del entonces presidente José María Aznar y que Cuba califica de inaceptable, aseguró en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, los líderes europeos pactaron, en las conclusiones que adoptaron en el Consejo Europeo de junio, que volverían a estudiar la posibilidad de modificar la Posición Común el próximo mes de junio teniendo en cuenta como "elemento fundamental, el progreso en el ámbito de los Derechos Humanos", algo que para el Partido Popular, dijo Salafranca, "es de sentido común y lógica".

Moratinos aseguró este martes en Luxemburgo que "la posición que tiene España es la posición de la Unión Europea", a pesar de haberse comprometido durante su visita a intentar eliminar la Posición Común durante su presidencia de la UE, que asume el próximo mes de enero y algo que requiere de la unanimidad de los Veintisiete.

"Lo que vamos a hacer es que tenga el consenso de todos los europeos", explicó el ministro en rueda de prensa en Luxemburgo al término de la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE).

EL PP PIDE AVANCES EN DDHH

"Nosotros estamos a favor de que haya avances sustanciales en la situación de Derechos Humanos y libertades de los ciudadanos de Cuba", subrayó el eurodiputado 'popular', preguntado si el PP respaldaría eliminar la Posición Común si hubiera consenso para ello en la UE.

El eurodiputado popular admitió que su formación política está "seriamente preocupado" por la falta de avances en la materia y reclamó la liberación "inmediata e incondicional" de los más de 200 presos que quedan en la isla, incluidos 53 de los 75 detenidos en la conocida como 'Primavera Negra' en 2003.

Salafranca forma parte de la delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo desplazada a Madrid para analizar con el Gobierno español este martes y miércoles las prioridades en materia exterior de la próxima Presidencia española de la UE y tiene previsto mantener encuentros con los titulares de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores. El otro gran tema será el Tratado de Lisboa.