Actualizado 03/04/2007 21:48

Cuba.- PP cree que sería "un error" que Moratinos no viera a disidentes y le acusa de "consentir" el veto a periodistas


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cometería "un profundo error" si no se reuniera con los disidentes cubanos durante su visita a La Habana al tiempo que calificó de "indigerible" la foto del ministro y el resto de la delegación española ante la imagen del Che en la Plaza de la Revolución.

"Sería un profundo error que Moratinos no tuviese a bien atender a las víctimas de la dictadura, especialmente a aquellas que han obtenido el reconocimiento del Parlamento Europeo con el premio Sajarov a los Derechos Humanos", señaló en declaraciones a Europa Press, en referencia al galardón recibido por Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

Moragas, que confió en que el encuentro finalmente se produzca, consideró que de no ser así "Moratinos no va a engañar a la UE". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "renuncia finalmente al corazón de Europa y envía de procesión de Semana Santa a su Gobierno a La Habana", agregó.

En este sentido, el diputado popular consideró "indigerible" la foto publicada hoy por los diarios españoles en la que se ve a Moratinos acompañado por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín, delante de la imagen del Che Guevara en la Plaza de la Revolución en La Habana.

"La foto del Che del Gobierno Zapatero resulta indigerible para millones de españoles demócratas de izquierdas y de derechas y le pasará factura en las urnas", aseveró.

Por último, Moragas denunció la situación de persecución que viven los periodistas independientes en Cuba y subrayó que incluso para este viaje del ministro de Exteriores español el régimen de Fidel Castro "ha vetado a periodistas de nuestro país con el consentimiento de Moratinos".