Publicado 07/02/2020 10:54

Cuba.- El PP denuncia la detención del opositor cubano Guillermo Fariñas y exige al Gobierno de Sánchez que actúe

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Internacional del Partido Popular, Valentina Martínez, ha denunciado este viernes el arresto del opositor Guillermo Fariñas y ha instado a las autoridades cubanas a liberarlo de forma inmediata. Además, ha exigido al Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez que actúe y "alce la voz" en defensa de las libertades y los derechos humanos en la isla.

Martínez ha expresado su preocupación por "la escalada represiva del régimen cubano" y ha recordado que Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov 2010, tenía previsto viajar los próximos días a España y después a Bruselas, donde ha sido invitado por el Parlamento Europeo para participar en una reunión del Subcomité de Derechos Humanos.

La dirigente del PP ha emplazado a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a Guillermo Fariñas, "símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba", y de "todos los presos políticos", así como a respetar los "derechos y libertades de todo el pueblo cubano como única vía hacia una democracia apoyada en la moderación, el consenso y el diálogo en Cuba".

"ALZAR LA VOZ" EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Paralelamente, la responsable de Política Internacional del PP ha pedido al Gobierno español que "alce la voz en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Cuba y en el resto de países hermanos de Iberoamérica".

Fariñas fue detenido de forma arbitraria al salir de su casa para dirigirse a la Embajada de España en La Habana y se encuentra en paradero desconocido. Además de Guillermo Fariñas, las autoridades cubanas mantienen detenido a José Daniel Ferrer, otro de los líderes de la oposición democrática en Cuba, así como a muchos otros opositores demócratas como Boris González o Amel Oliva, según ha recordado el PP en un comunicado.