7 de octubre de 2008

Cuba- El PP denuncia la retención en La Habana de una cooperante española y que no se le ha prestado asistencia consular

Pedirá en el Congreso que la Embajada española "no margine" a los disidentes porque "el Gobierno no puede ser cómplice de la represión"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP denunció hoy que las autoridades cubanas mantenían esta tarde retenida en La Habana a una cooperante española a la que no se presta la pertinente asistencia consular. Según informó en el Congreso el coordinador Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se trata de una mujer llamada Gracia Regojo Bacardí, cooperante española de la ONG CUME, que colaboraba con el Obispado de Santiago de Cuba.

Moragas explicó que Regojo fue retenida ayer en Santiago, desde donde fue trasladada a La Habana, donde esta tarde llevaba ya "15 o 16 horas" retenida para ser interrogada por las autoridades de la isla. Agregó que los familiares de la cooperante han asegurado al PP que en todo este tiempo no han tenido contacto con las autoridades consulares españolas.

Por todo ello, el diputado 'popular' instó al Gobierno español a que se ponga en contacto con Regojo, que se ha visto violada en sus derechos fundamentales y "que no está recibiendo la asistencia consular necesaria".

A su juicio, el caso de Regojo es "un ejemplo más" de la represión y tratamiento ofensivo por parte de Cuba hacia ciudadanos españoles a los que, según dijo, "lo único que les mueve es un compromiso solidario con el pueblo cubano". "Es obligación de todos denunciar estas situación", concluyó.

EL GOBIERNO "MARGINA" A DISIDENTES CUBANOS

Hecha esta denuncia, el responsable 'popular' de Exteriores anunció que su partido ha registrado esta tarde en el Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno demuestre "una mínima sensibilidad democrática" y "no margine" a la oposición democrática al régimen cubano, una proposición no de ley que, según Moragas, "cualquier fuerza democrática debería suscribir".

Para ello, le reclama que traslade las instrucciones oportunas al nuevo embajador de España en la isla para que proceda a invitar a los disidentes cubanos a las actividades y celebraciones en la Embajada de España en La Habana y en los centros dependientes del Ministerio de Exteriores en la isla.

Asimismo, los 'populares' solicitan al Ejecutivo que permita a las organizaciones democráticas del interior de Cuba que así lo soliciten el acceso a Internet de la Embajada para poder comunicarse con sus familiares en el exterior.

Además, el PP exige al Gobierno español que interceda ante las autoridades cubanas para que se permita a Cruz Roja Internacional visitar a los presos políticos que se encuentran recluidos en las cárceles de la isla. "El Gobierno español no puede ser cómplice de esa represión", enfatizó Moragas.

RAÚL RIVERO, INVITADO A FIESTA DEL PP

El diputado 'popular' confirmó además que el próximo domingo, día en el que se celebra la Fiesta de la Hispanidad, el PP abrirá las puertas de su sede en 'Génova' a los exiliados cubanos en España para trasladarles "el calor" de una gran parte de españoles hacia el pueblo cubano.

"El PP demuestra con hechos ese compromiso con principios democráticos y esa sensibilidad democrática para con un pueblo amigo como es el pueblo cubano", subrayó Moragas, quien avanzó que entre los invitados a la cita se encontrará el poeta y periodista cubano Raúl Rivero.

Se da la circunstancia de que este encuentro se celebrará la víspera de la visita a nuestro país del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que ha sido invitado por las autoridades españolas dentro del marco de "diálogo y cooperación" que ha decidido desarrollar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según denunció Moragas.

En este punto, el dirigente 'popular' contrapuso la apertura de puertas a los demócratas cubanos de su partido con "la insensibilidad" del Gobierno español que, según reiteró, cierra la Embajada de nuestro país en la isla a los disidentes cubanos.

EL GOBIERNO ACTÚA AL DICTADO DEL RÉGIMEN

Tras reseñar que la UE da libertad a las embajadas españolas para elaborar la lista de invitados a sus sedes, Moragas advirtió de que si el Gobierno no modifica su posición, "estará actuando al dictado del régimen cubano", lo que, según destacó, "va en contra de los valores democráticos de nuestra Constitución".

La cita del próximo domingo en 'Génova' servirá también, según precisó Moragas, para promover una colecta destinada a ayudar a los habitantes de la isla afectados por el paso de los huracanes 'Gustav' e 'Ike'. Los fondos recaudados serán donados a la asociación 'Cuba en Transición' para que los distribuya directamente a los afectados por estos desastres naturales.

En otro orden de cosas, y preguntado sobre la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido esta tarde con el ex presidente mexicano Vicente Fox, Moragas informó de que en dicho encuentro ambos han abordado la actual crisis económica mundial centrándose en la que afecta directamente a España y México.