Actualizado 14/09/2006 14:26

Cuba.- El PP dice que el viaje de León a La Habana "alinea a España con dictaduras y regímenes autoritarios"

Pide al secretario de Estado que se reúna con la disidencia durante su visita y exija la liberación de los presos políticos


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, calificó hoy de "despropósito" la asistencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana porque "alinea a España con dictaduras y regímenes autoritarios".

Según señaló Moragas en declaraciones a Europa Press, "nunca desde que España está integrada en estructuras occidentales como la Unión Europea o la OTAN el Gobierno había asistido a estas cumbres con este nivel" de 'número dos' de Exteriores. El dirigente popular explicó que hasta ahora "como mucho" los embajadores acreditados en el país anfitrión de la cumbre "hacían un seguimiento para informar al Gobierno".

Con su asistencia, añadió Moragas, el Gobierno español está dando su apoyo a "una cumbre que sin duda nos alínea con dictaduras y regímenes autoritarios que poco tienen que ver con los valores y principios que debería defender el Gobierno en el mundo".

Se trata, pues, según el diputado del PP, de "un verdadero despropósito que proyecta una imagen distorsionada de la España real y ofrece una imagen de un Gobierno conciliador con las dictaduras y tristemente autista con los luchadores por la democracia y la libertad".

Según Moragas, la asistencia de Benardino León a la citada cumbre seguramente "obedece a las exigencias de la Alianza de Civilizaciones" promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con ello "nos aleja de nuestro natural encaje en el mundo occidental". Esto pone de manifiesto, añadió, "una política exterior sin rumbo ni brújula".

Por ello, el PP exige al Gobierno que actúe "de acuerdo con lo que la UE ha manifestado en repetidas ocasiones" y por tanto que Bernardino León "se reúna con los dirigentes de la disidencia cubana" de forma pública para "transmitir al mundo que España toma distancia con el modelo de dictadura hereditaria y apuesta claramente por la transición pacífica".

Además, concluyó Moragas, el secretario de Estado debería aprovechar su viaje a Cuba para "exigir la liberación de los más de 300 presos políticos en la isla".