Actualizado 17/12/2013 21:31

El PP de España pide al Gobierno secundar a los obispos de Cuba que piden a los Castro una mayor apertura

Teófilo de Luis
PP

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el 'popular' Teófilo de Luis, ha animado al Gobierno de Mariano Rajoy a secundar la opinión de los obispos cubanos que piden al régimen de los hermanos Castro la apertura del sistema político.

De Luis, que lleva más de diez años de activismo en apoyo de la disidencia cubana, ha registrado dos preguntas en la Cámara Baja, recogidas por Europa Press, en las que se hace eco de la posición hecha pública a mediados de septiembre por la Confederación de Obispos Católicos de Cuba.

En la carta pastoral, titulada 'La esperanza no defrauda', la jerarquía católica cubana reclamó libertad para los ciudadanos y respeto a la diversidad, así como cambios en la legislación política y el fin del Estado paternalista.

ESPAÑA Y EUROPA DEBEN REACCIONAR

Reivindicaciones todas estas que, según el diputado del PP, debería tomarse en cuenta dadas las circunstancias que imperan en la República y ante las que, a su juicio, España y Europa deberían reaccionar "de forma inmediata".

Así las cosas, en sus interrogantes De Luis pregunta al Gobierno si considera necesario secundar la petición de los obispos de Cuba para que aquel Estado "deje de ser paternalista para ser participativo", y plantea de qué forma sería posible involucrar a las instancias europeas en la transformación del Estado cubano, "que condujera a la reconciliación sin exclusión ideológica".