Actualizado 07/08/2013 18:01

El PP juzga "intolerables" las críticas de una congresista de EEUU y dice que Carromero puede recurrir en España

Ángel Carromero, condenado en Cuba
REUTERS


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha tachado de "intolerables" las críticas de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen contra el Gobierno español por el caso de Angel Carromero, el miembro de Nuevas Generaciones condenado por la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payà, y le ha recordado que el Ejecutivo es ajeno al proceso judicial llevado a cabo en Cuba y que tanto la familia de Payá como el propio condenado tienen la vía de recurrirlo en nuestro país.

Así lo ha dicho a Europa Press el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP por Madrid, Teófilo de Luis, que lleva más de diez años de activismo en apoyo de la disidencia cubana.

Después de la entrevista de Carromero al diario 'El Mundo', cambiando su versión inicial y culpando a Cuba de la muerte de Payá, la citada congresista republicana ha acusado a España de colaborar en la "trama de mentiras" sobre la muerte del disidente cubano.

"Valoramos esas declaraciones de Ros-Lehtinen como intolerables y no ajustadas a la verdad, y las rechazo completamente en nombre de PP y del Gobierno", ha replicado Teófilo de Luis, que tras los últimos episodios del caso ha hablado un par de veces con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Según ha recordado, Carromero aceptó en La Habana el juicio y la sentencia pero "la democracia española tiene un procedimiento judicial para revisar el proceso y la sentencia y es en ese ámbito donde la familia Payá y Carromero tienen que actuar" pidiendo la nulidad del proceso cubano.

A su juicio, sólo en función de los resultados de esa vía judicial se podrá analizar si las circunstancias objetivas y concluyentes obligan a adoptar nuevas medidas por parte del Gobierno, que hasta ahora se ha limitado a cumplir con las posibilidades del tratado bilateral en materia penitenciaria para lograr el traslado a España del compatriota condenado.

Teófilo de Luis ha reiterado, como ya dijo el ministro Margallo en el Congreso, que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en Cuba y está decidido a apoyar el trabajo de aquellos que busquen la reconciliación del pueblo cubano sin exclusión ideológica alguna".