Actualizado 14/07/2010 14:14

Cuba.-PP lamenta que Moratinos se conforme con la liberación de los presos cuando el objetivo principal es la democracia


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular Teófilo de Luis Rodríguez ha lamentado este miércoles que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se conforme con la liberación del grupo de disidentes cubanos, que llegó ayer a Madrid, cuando el objetivo principal es que Cuba sea "libre y respete los Derechos Humanos".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el diputado "popular" ha manifestado su "preocupación" por las declaraciones de Moratinos ante la Comisión Mixta de la Unión Europea. "Para el ministro con la liberación de los presos el objetivo político está alcanzado y justifica la modificación de la Posición Común, dio a entender que Cuba es ya una democracia" ha señalado.

Asimismo, ha manifestado su rechazo a la llegada de los presos políticos a Madrid en calidad de inmigrantes y las declaraciones del ministro en las que afirma que "podrán volver a Cuba cuando se les autorize". "Como demócrata esta afirmación me parece sorprendente, yo a mi país vuelvo cuando quiero" ha señalado.

El diputado del PP también ha criticado las palabras del ministro en la Comisión Mixta sobre las futuras reformas económicas y sociales en Cuba, cuando, según él, las reformas "necesarias" son las reformas políticas. "He formulado ya unas preguntas al presidente del Gobierno sobre el asunto, espero que me responda", ha concluido.

Por su parte, el portavoz en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, ha manifestado que la política del Gobierno en la relación con Cuba es "una política de valores, orientada a la democracia, a la vigencia de los derechos humanos y, entre otras cosas, a la excarcelación de los presos políticos".

El dirigente socialista ha sostenido en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que Moratinos ha realizado "un excelente trabajo" que mira "por los intereses generales no sólo de España" sino que además "de todo el conjunto del mundo".

Alonso ha puntualizado que las relaciones con el régimen cubano están encaminadas "al futuro, a un eventual escenario que se va a tener que producir en una transición hacia la democracia" en el cual ha indicado que "España tiene que jugar un papel importante".

En una semana en la que los miembros del PSOE están esperando el Debate sobre el Estado de la Nación, el portavoz de los socialistas ha confesado que la liberación de los presos cubanos ha sido "una de las mayores alegrías de los últimos días" y ha deseado poder "seguir liberando en el futuro a todos los presos de conciencia" que todavía se encuentran en la Isla.