Actualizado 13/04/2011 10:16

Cuba.- El PP pedirá este miércoles al Gobierno que reclame a Cuba la anulación de las condenas de los presos liberados


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa encaminada a instar al Gobierno a que reclame a Cuba la "anulación" de las condenas de los disidentes que ha ido excarcelando desde julio pasado.

El diputado del PP Teófilo de Luis, nacido en La Habana, intentará recabar los apoyos necesarios para que la Comisión de Asuntos Exteriores apruebe una proposición no de ley que pida al Ejecutivo español que haga un "seguimiento" de la actividad de la oposición pacífica en la isla.

El objetivo, ha explicado De Luis a Europa Press, es mandar un mensaje al régimen castrista dejándole claro que una democracia como España no va a consentir la "represión de baja intensidad" que últimamente lleva a cabo el régimen, que detiene durante unas horas a los disidentes que permanecen en la isla para luego dejarles de nuevo en libertad.

De Luis ha criticado que el Gobierno español haya "entrado en el juego" del castrismo al acceder a sacar de la isla el "foco de infección" que para ellos representaban los opositores encarcelados y sus familias que han sido trasladados a España.

La iniciativa 'popular' solicita también a las autoridades españolas que exijan del Gobierno cubano el respeto a la voluntad de los presos políticos excarcelados de decidir su lugar de residencia, ya que muchos de los trasladados a España sostienen que nunca se les ofreció ser liberados y permanecer en la isla.