Actualizado 06/04/2006 16:49

Cuba.- El PP pide a Exteriores una protesta más firme contra el embajador cubano que no dé impresión de "impunidad"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, condenó hoy las "inaceptables" declaraciones del embajador cubano en España, Alberto Velazco San José, que ayer criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores una protesta más firme, que no dé sensación de "impunidad".

"Pedimos al Ministerio de Exteriores que convoque al embajador de Cuba para censurar su conducta y conminarle a retractarse y a atenerse a sus funciones", dijo Moragas en declaraciones a Europa Press, añadiendo que la protesta hecha ayer vía telefónica por Exteriores ante la Embajada "no es suficiente".

El responsable popular opinó que la protesta telefónica hecha ayer por exteriores "trasluce una laxitud redundante" y "da la impresión de que la Embajada de Cuba en España puede actuar al margen de su estatuto diplomático". "Se instala una idea de cierta impunidad", añadió.

Velazco arremetió ayer contra Aguirre, que el pasado martes se reunió en Miami con miembros del exilio cubano y expresó su apoyo al objetivo de una Cuba democrática, y la acusó de encontrarse con "asesinos y torturadores".

Para Moragas, las palabras del diplomático son "una agresión verbal por medio de calumnias" contra la "máxima representante de los madrileños", y "desbordan la misión diplomática que le reconoce el Derecho Internacional al embajador". Por ello, exigió al Gobierno que "cumpla con su deber de defender las instituciones españolas y a las personas que las representan".

Además, recordó que el periodista y poeta exiliado cubano Raúl Rivero fue víctima esta semana de un boicot en la Universidad de Sevilla, y afirmó tener sospechas de que en él había "elementos contactados con la Embajada y el Consulado cubanos".

Por ello, recalcó que el Gobierno debe transmitir a las autoridades cubanas que "España es un país democrático y no va a aceptar las actitudes del Gobierno y la dictadura cubana".